SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número4OCT en uveítis anteriores agudasDesarrollo de hiperemia conjuntival tras el empleo de la combinación fija de latanoprost/timolol: revisión sistemática y metaanálisis de ensayos clínicos publicados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Resumen

GARCIA-SERRANO, J.L.; RAMIREZ-GARCIA, M.C.  y  PINAR-MOLINA, R.. Enfermedad plus en la retinopatía del prematuro de gestación múltiple: Análisis de riesgo. Arch Soc Esp Oftalmol [online]. 2009, vol.84, n.4, pp.191-198. ISSN 0365-6691.

Objetivo: Determinar los factores de riesgo asociados con la enfermedad plus en la retinopatía del prematuro (ROP). Método: En los últimos 8,5 años, realizamos un estudio prospectivo sobre la ROP en gemelos y trillizos. Cincuenticuatro prematuros nacidos de parto múltiple con peso (≤1500 gr) y edad gestacional (≤32 semanas). Resultados: Los factores que presentaron asociado un mayor riesgo de enfermedad plus fueron: grado avanzado de ROP, mayor área sin vascularizar, menor edad gestacional, menor peso al nacer, existencia de ductus arteriovenoso persistente, mayor número de días intubado, mayor número de eventos adversos, menor puntaje en el test Apgar 2 y una menor ganancia de peso postnatal. Con regresión logística binaria, sólo el grado más avanzado de ROP (OR: 5,5; p < 0,009) y la menor ganancia de peso posnatal (OR: 0,58; p < 0,04) resultaron factores predictivos del desarrollo de la enfermedad plus. En las 4-6 primeras semanas de vida, los niños con enfermedad plus obtenían una pobre ganancia media de peso de 3,9 ± 3,1 gr/día frente a los 11,84 ± 8,3 gr/día que alcanzaban aquellos sin enfermedad plus (p < 0,0001). Conclusiones: Los factores más significativamente asociados con la enfermedad plus eran el estadio avanzado de ROP y la pobre ganancia de peso. Los gemelos que ganan más de 7 gr/día de peso, en las primeras 4-6 semanas de vida, significativamente reducen el riesgo de enfermedad plus. Una buena ganancia de peso postnatal es una estrategia efectiva contra la ceguera evitable de la ROP.

Palabras clave : Retinopatía del prematuro; enfermedad plus; factores de riesgo; ganancia de peso; parto multiple; efectos adversos; puntaje Agpar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons