SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número5Estudio de prevalencia de retinopatía diabética en pacientes diabéticos mediante retinógrafo no midriáticoDistribución de la metencefalina en la vía óptica: Estudio experimental inmunocitoquímico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Resumen

DAPENA, I. et al. Queratoplastia endotelial de membrana de Descemet (DMEK): resultados a dos años. Arch Soc Esp Oftalmol [online]. 2009, vol.84, n.5, pp.237-243. ISSN 0365-6691.

Objetivo: Describir los resultados, dos años después de realizar una queratoplastia endotelial de membrana de Descemet (DMEK: Descemet membrane endothelial keratoplasty), para el tratamiento de alteraciones del endotelio corneal. Métodos: Estudio clínico prospectivo no randomizado. En 10 pacientes con distrofia endotelial de Fuchs o queratopatía bullosa, se practicó una DMEK. A través de una incisión de 3,5 mm en córnea clara, la membrana de Descemet (MD) del receptor fue desprendida del estroma posterior en presencia de aire. Un disco de 9 mm de diámetro enrollado de MD donante preservada, fue insertado en la cámara anterior del receptor, posicionado en contacto con el estroma posterior corneal y asegurado en su posición mediante el llenado completo de la cámara anterior con aire durante 30 minutos. Resultados: Tres ojos mostraron un desprendimiento completo del tejido donante, por lo que fueron sometidos posteriormente a una queratoplastia endotelial con «pelado» de la MD (DSEK: Descemet stripping endothelial keratoplasty). En los siete ojos restantes, se observó una agudeza visual mejor corregida (AVMC) >a 0,7 en 3 ojos (43%) en el primer mes, en 5 ojos (71%) a los seis meses, y en seis ojos (86%) al primer y segundo años. A los seis meses, la densidad celular endotelial media fue de 2039 (DS: 373) cél/mm2 (n=7), al año de 1925 (DS: 267 cél/mm2 (n=7) y a los 2 años de 1730 (DS: 400) cél/mm2 (n=6). Conclusión: DMEK podría proporcionar una recuperación rápida y casi completa de la visión. Debido a que el tejido donante puede ser obtenido a partir de anillos córneo-esclerales donantes, el procedimiento podría ser fácilmente accesible para la mayoría de los cirujanos corneales.

Palabras clave : Queratoplastia endotelial de membrana de Descemet (DMEK); queratoplastia lamelar posterior; transplante corneal; membrana de Descemet; endotelio; técnica quirúrgica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons