SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número10Tratamiento de membranas neovasculares miópicas con ranibizumabComplicaciones de las uveítis: prevalencia y factores de riesgo en una serie de 398 casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Resumen

FERRER, D.; ESTEBAN, E.; APARISI, P.  y  COSIN, O.. Tratamiento de la obstrucción del conducto lacrimal con el stent Tear-Leader. Arch Soc Esp Oftalmol [online]. 2009, vol.84, n.10, pp.515-522. ISSN 0365-6691.

Objetivo: Describir los resultados clínicos y estudiar la permeabilidad del stent de Tear-Leader (PBN) en el tratamiento de la obstrucción del conducto lacrimal. Método: Estudio prospectivo de 68 pacientes, remitidos desde el Servicio de Oftalmología para estudio de epífora por sospecha de obstrucción del conducto lacrimal. Hemos colocado un total de 74 stents Tear-Leader. Los criterios de inclusión fueron: obstrucción completa del conducto lacrimal con permeabilidad de canalículos y de puntos lacrimales así como ausencia de infección aguda. Hemos realizado en todos los pacientes el control clínico y una encuesta de satisfacción. Se realizó un estudio estadístico descriptivo y se evaluó la permeabilidad de la prótesis usando las curvas de Kaplan Meier. Resultados: El seguimiento de los pacientes se realizó durante dos años. Se confirmó la resolución total de la epífora en el 77%, (en el 23% persistió una epífora grado I). Permeabilidad del stent: la mediana fue de 490 días (15 meses) con rango de 11-730 días, al año la permeabilidad fue de 0,51 y a 2 años de 0,31. Refieren implantación dolorosa el 10% de los casos implantados. Aparecieron episodios de dacriocistitis leve en el 18% de los casos. Encuesta de satisfacción a los 68 pacientes: con respecto a la técnica, procedimiento y prótesis estaban satisfechos un 41%. Mientras la prótesis se mantuvo permeable se encontraban satisfechos un 60,8%. Conclusión: La prótesis Tear-Leader es de fácil colocación, con escasas molestias para el paciente. Presenta una permeabilidad similar al resto de stents del mercado.

Palabras clave : Glándula y conducto lacrimal; radiología intervencionista; dacriocistitis crónica; stent orbitario lacrimal; prótesis recta de Wacrees.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons