SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número12Relación entre la perimetría automatizada convencional y la topografía papilar realizada con el tomógrafo HeidelbergExoftalmos unilateral como debut de mieloma múltiple no secretor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Resumen

LARA-MEDINA, J. et al. Estudio de la tracción vitreorretiniana periférica mediante HRA-II con lente de Staurenghi 230. Arch Soc Esp Oftalmol [online]. 2009, vol.84, n.12, pp.625-629. ISSN 0365-6691.

Objetivo: Comunicar una nueva técnica de exploración de la retina periférica en pacientes con desprendimiento agudo de vítreo posterior. Material y métodos: En una muestra de 65 pacientes diagnosticados de desprendimiento agudo de vítreo posterior se estudia la retina periférica mediante el HRA-II combinado con la lente panfunduscópica de Staurenghi SLO 230. El objetivo de esta técnica es la detección y localización de desgarros retinianos y de tracciones vítreo-retinianas. Resultados: En nuestro estudio, utilizando la oftalmoscopía indirecta con indentación escleral encontramos en 11 pacientes al menos un desgarro retiniano. El HRA-II combinado con la lente de campo amplio fue capaz de detectar el 100% de dichas lesiones. Además, mediante esta técnica, se pudo localizar en 6 pacientes áreas de tracción vítreo retiniana, mostradas como zonas oscuras en la imagen infrarroja de fondo de ojo. Ninguno de los 65 pacientes refirió dolor ni fotofobia durante la exploración con esta lente de contacto. Los desgarros retinianos y las áreas de tracción fueron tratados con fotocoagulación con láser argón creando una adhesión coriorretiniana. En 2 pacientes se encontraron nuevos desgarros retinianos durante el seguimiento, siendo detectados tanto por oftalmoscopia indirecta como por el HRA-II con la lente panfunduscópica. Conclusión: El HRA-II con la lente de campo amplio SLO 230 puede complementar la exploración de pacientes con desprendimiento agudo de vítreo posterior y ayudar a la detección de zonas traccionadas de la retina que podrían dar lugar a un desgarro retiniano.

Palabras clave : HRA-II; SLO; lente de Staurenghi; retina periférica; desgarro retiniano; desprendimiento de vítreo posterior; desprendimiento de retina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons