SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número7 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Resumen

ASENSIO-SANCHEZ, V.M.; ASENSIO-SANCHEZ, M.J.  y  GOMEZ-RAMIREZ, V.. Edema macular por tratamiento con rosiglitazona en diabetes mellitus. Arch Soc Esp Oftalmol [online]. 2010, vol.85, n.7, pp.246-248. ISSN 0365-6691.

Caso clínico: Mujer de 61 años diabética tipo 2 de 7 años de evolución en tratamiento con insulina. Se añade rosiglitazona (4mg al día) para conseguir un control glucémico adecuado. Un mes después, la paciente presenta edema generalizado y pérdida de visión. El estudio fundoscópico mostró edema macular bilateral. En la exploración sistémica destacaban edemas periféricos. La rosiglitazona fue suspendida y la paciente fue tratada de forma conservadora, con resolución rápida de los edemas periféricos pero no de los maculares. Discusión: Este caso nos indica la importancia de identificar los efectos secundarios de las glitazonas. El tratamiento con glitazonas puede causar edema macular que podría permanecer aun después de su supresión.

Palabras clave : Diabetes mellitus; Glitazonas; Rosiglitazona; Edema macular; Edema periférico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )