SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Resumen

PUERTO-HERNANDEZ, B. et al. Efecto de Combigan® versus placebo en el flujo sanguíneo ocular en pacientes hipertensos oculares. Arch Soc Esp Oftalmol [online]. 2011, vol.86, n.2, pp.42-46. ISSN 0365-6691.

Propósito: Estudiar los cambios hemodinámicos retrobulbares mediante ecografía doppler color, en pacientes hipertensos oculares (HTO) en tratamiento con Combigan® versus placebo. Método: Treinta pacientes randomizados en 2 grupos paralelos fueron incluidos en un estudio prospectivo y a doble ciego; quince de ellos en tratamiento con Combigan® y quince en tratamiento con placebo, durante un periodo de 3 meses. Se obtuvieron medidas de la presión intraocular (PIO) y del flujo sanguíneo a nivel de la arteria central de la retina (ACR) y la arteria oftámica en el momento basal y a los 3 meses. Resultados: Combigan® redujo significativamente la PIO tras tres meses de tratamiento (p=0,001). Los parámetros hemodinámicos basales fueron similares entre los grupos placebo y tratamiento. Los pacientes tratados con Combigan® mostraron un descenso estadísticamente significativo del índice de resistencia de la ACR (p=0,007). Conclusiones: Los pacientes tratados durante 3. meses con Combigan® mostraron un descenso estadísticamente significativo del índice de resistenciade la ACR que podría explicarse por el descenso de PIO.

Palabras clave : Ecografía doppler color; Flujo sanguíneo ocular; Combigan®; Arteria central de la retina; Arteria oftálmica; Índice de resistencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )