SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Resumen

VILLARRUBIA, A. et al. Resultados funcionales tras queratoplastia endotelial: tres años de experiencia. Arch Soc Esp Oftalmol [online]. 2011, vol.86, n.2, pp.47-53. ISSN 0365-6691.

Objetivo: Evaluar los resultados refractivos y visuales tras realizar una queratoplastia endotelial automatizada con disección de la membrana de Descemet (DSAEK). Métodos: Estudio retrospectivo de 75 cirugías de DSAEK en 67 pacientes con distrofia endotelial de Fuchs o queratopatía bullosa realizadas en el Instituto de Oftalmología La Arruzafa desde marzo de 2007 hasta marzo de 2010. En 30 casos se asoció facoemulsificación e implante de LIO. Dividimos los casos en 3 grupos según el potencial visual: A (< 0,1), B (0,1-0,5) y C (> 0,5). Se estudió la agudeza visual sin corrección (AVSC), la refracción y la agudeza visual corregida (AVCC). Resultados: La AVCC postoperatoria media (teniendo en cuenta los tres grupos de pacientes) ha mejorado 3 líneas respecto a la preoperatoria (p<0,01). El astigmatismo se ha incrementado en 0,5 dioptrías (p=0,21). El equivalente esférico entre los injertos < 8mm con respecto a los > 8,5mm revela una leve miopización en el grupo de injertos de mayor diámetro; igualmente ocurre en los casos asociados a facoemulsificación. No existe correlación entre la AVCC postoperatoria y el grosor del disco corneal. En el grupo C, la media de la AVCC fue de 0,8, ningún paciente quedó por debajo de 0,6 de AVCC y la media de AVSC fue de 0,5. Conclusiones: Tras DSAEK, la AVCC incrementó con una ligera hipermetropización, sin cambios astigmáticos significativos y sin que influya el grosor del injerto corneal. DSAEK es una técnica efectiva para el tratamiento del edema corneal secundario a alteración endotelial.

Palabras clave : Queratoplastia; Distrofia de Fuchs; Queratopatía bullosa; Queratoplastia endotelial automatizada con disección de la membrana de Descemet.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )