SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Resumen

SANCHEZ-PULGARIN, M. et al. Estudio comparativo de la eficacia hipotensora y de las variaciones en la amplitud de pulso ocular entre las combinaciones fijas dorzolamida/timolol y brinzolamida/timolol. Arch Soc Esp Oftalmol [online]. 2011, vol.86, n.5, pp.149-153. ISSN 0365-6691.

Objetivo: Evaluar las diferencias en cuanto a eficacia hipotensora y amplitud de pulso ocular entre las combinaciones fijas de dorzolamida/timolol y brinzolamida/timolol. Métodos: Estudio transversal en 25 sujetos sanos. En cada paciente uno de los ojos fue tratado con la combinación fija dorzolamida/timolol y el otro con brinzolamida/timolol. La asignación fue realizada al azar en cada paciente. Tras la instilación, mediante una escala visual analógica se evaluaron los posibles efectos adversos (visión borrosa, picor…) en cada uno de los ojos. Esta evaluación se repitió a los 30 minutos de la instilación. Mediante un tonómetro de contorno dinámico se registró la presión intraocular y la amplitud de pulso ocular a nivel basal y a las dos horas de la instilación. Resultados: Ambas combinaciones fijas disminuyeron de forma significativa la presión intraocular y la amplitud de pulso ocular sin diferencias significativas entre los dos grupos de tratamiento. De los acontecimientos adversos evaluados, el picor fue significativamente mayor en los ojos tratados con dorzolamida/timolol en la primera medida (p = 0,011). Esta diferencia desapareció en la segunda evaluación. Conclusiones: Ambas combinaciones fijas demostraron ser igualmente eficaces, produciendo variaciones similares y significativas en la amplitud de pulso ocular. Los efectos adversos fueron en ambos casos leves y bien tolerados presentándose únicamente el picor como más frecuente en los ojos tratados con dorzolamida/timolol.

Palabras clave : Brinzolamida-timolol; Dorzolamida-timolol; Glaucoma; Flujo sanguíneo ocular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons