SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número6 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Resumen

MARTINEZ, R. et al. Mediadores alérgicos en lágrimas de niños con conjuntivitis alérgica estacional y perenne. Arch Soc Esp Oftalmol [online]. 2011, vol.86, n.6, pp.187-192. ISSN 0365-6691.

Objetivo: Evaluar la concentración de diferentes moléculas mediadoras de alergia en lágrima de niños con conjuntivitis alérgica estacional (CAE) y conjuntivitis alérgica perenne (CAP) frente a controles. Métodos: Se incluyeron 20 niños con conjuntivitis alérgica (17 CAE y 3 CAP), y 16 niños sanos utilizados como controles. Las muestras de lágrima se obtuvieron mediante una hemosteta de acetato de polivinilo (OASIS, 0525) colocándola en el canto externo. Se eluyó la lágrima de la hemosteta utilizando un tampón y centrifugación a 20.000 rpm durante 30 minutos a 4oC. Una vez cuantificadas las muestras se determinaron las concentraciones de histamina (HIS), triptasa (TPS), factor quimiotáctico del eosinófilo (ECF), proteína básica (MBP), proteína catiónica del eosinófilo (ECP), neurotoxina (EDN), IgE y E-selectina mediante la técnica ELISA (enzyme-linked immunosorbent assay). Los resultados se compararon con el test no paramétrico U de Mann-Whitney (p<0,05) y se realizaron análisis multivariantes mediante regresión logística. Resultados: Presentaron diferencias estadísticamente significativas la TPS (p=0.014), MBP (p=0,032), ECP (p=0,0041), IgE (p=0,014) y EDN (p=0,00077), cuando se comparó la lágrima de niños con CAE y CAP frente a la de niños control. Conclusiones: El análisis simultáneo de mediadores alérgicos en la lágrima de niños con CAE y CAP indica que existe una alteración en la lágrima referida principalmente a un aumento significativo de la concentración de EDN, ECP, MBP, y disminución de IgE y TPS. Los análisis estadísticos revelan una exactitud diagnóstica del 94,4% usando el panel de las 8 moléculas analizadas.

Palabras clave : Conjuntivitis alérgica estacional; Conjuntivitis alérgica perenne; ELISA; Lágrima.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons