SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número11Síndrome de Horner como manifestación de disección carotídea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Resumen

VALLDEPERAS, X.; BONILLA, R.; ROMANO, M.R.  y  CAMARA, J. de la. Bevacizumab intravítreo en el tratamiento de la neovascularización subretiniana secundaria a rotura coroidea. Arch Soc Esp Oftalmol [online]. 2011, vol.86, n.11, pp.380-383. ISSN 0365-6691.

Caso clínico: Paciente varón de 28 años que presenta rotura coroidea y hemorragia macular postraumáticas de 24 horas de evolución acude al servicio de urgencias. Se realizó desplazamiento neumático de la hemorragia mediante inyección intravítrea de C3F8 y activador tisular del plasminógeno (rTPA), consiguiéndose la reabsorción de la hemorragia y mejora de la agudeza visual (AV). Al cabo de 3 meses, el paciente acude por empeoramiento de la visión con metamorfopsia, diagnosticándose de neovascularización (NVC) yuxtafoveal en la zona de la rotura, que se trata con una inyección de bevacizumab intravítreo. Un año después, la NVC permanece inactiva y la AV se mantiene en 0,5. Discusión: La inyección intravítrea de bevacizumab representa una nueva forma efectiva de tratamiento de la NVC postraumática. A diferencia de lo descrito en otras etiologías, la NVC secundaria a rotura coroidea en nuestro paciente requirió solamente una dosis de Avastin® para su inactivación, en un periodo de seguimiento de un año.

Palabras clave : Activador tisular del plasminógeno (rTPA); Desplazamiento neumático; Hemorragia submacular; Traumatismo ocular; Bevacizumab; Rotura coroidea; Neovascularización coroidea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons