SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número4Análisis bacteriológicos en el tratamiento de las conjuntivitis: Comparación de la resistencia a antibióticos entre 1982 y 2008Utilidad de marcadores inmunohistoquímicos para el diagnóstico de lesiones pigmentadas conjuntivales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Resumen

OLEA, J.L.; ARAGON, J.A.; ZAPATA, M.E.  y  TUR, J.A.. Características de la población con ingesta baja en luteína y zeaxantina en pacientes con degeneración macular asociada a la edad variante húmeda. Arch Soc Esp Oftalmol [online]. 2012, vol.87, n.4, pp.112-118. ISSN 0365-6691.

Objetivo: Averiguar las características de los pacientes con DMAE húmeda que ingieren suficiente luteína y zeaxantina en nuestra población. Métodos: Estudio protocolizado, prospectivo, observacional, transversal, en pacientes diagnosticados de DMAE húmeda activa. Se efectúa hemograma, perfil lipídico, y perfil hepático; una entrevista dietética sobre los hábitos alimentarios a partir de la realización de un recordatorio de 24h y estudio antropométrico. Se dividen en dos grupos en función de la ingesta de luteína-zeaxantina (L-Z). Grupo 1 (ingesta «suficiente»): pacientes con ingesta diaria > 1.400mg/día en mujeres y 1.700mg/día en hombres (2/3 de la ingesta media diaria en población normal). Grupo 2: pacientes con ingesta diaria inferior a las del grupo 1. Se efectúa un estudio estadístico descriptivo y comparativo entre ambos grupos. Resultado: Un total de 52 pacientes, con una edad media de 78,9 años. Grupo 1: 11 pacientes (21% de la muestra). Grupo 2: 41. Los pacientes con ingesta suficiente de L-Z tienen mayor índice de masa corporal y perímetro de cintura. El 70-80% de los pacientes del grupo 1 presentan ingesta insuficiente de vitaminas A, C y E, y zinc. Conclusiones: El 79% de los pacientes tienen ingesta diaria de L-Z baja. Los pacientes con aporte suficiente tienen un aumento en el índice de masa corporal y perímetro de cintura, y además la mayoría tienen una ingesta insuficiente de vitaminas A, C y E, y zinc.

Palabras clave : Luteína; Zeaxantina; Degeneración macular asociada a la edad; Carotenoides retinianos; Dieta mediterránea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons