SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número5Utilidad de la tomografía de coherencia óptica en la monitorización terapéutica de la escleritis posterior: a propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Resumen

PARENTE HERNANDEZ, B.; SENTIERI OMARREMENTERIA, A.  y  JUNCEDA MORENO, J.. Técnicas correctoras de la obstrucción del sistema lagrimal en el sistema vertical. Arch Soc Esp Oftalmol [online]. 2012, vol.87, n.5, pp.139-144. ISSN 0365-6691.

Objetivo: Describir las técnicas quirúrgicas actuales de dacriocistorrinostomía, y comparar la efectividad de cada una de ellas analizando las ventajas y desventajas de la cirugía externa, la cirugía por vía endonasal y por vía transcanalicular. Pacientes y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, transversal y multicéntrico en el que se practicaron un total de 91 DCR en 75 pacientes con clínica de obstrucción lagrimal, de las cuales 28 fueron realizadas con la técnica externa, 31 con la técnica endonasal, y 32 con la técnica transcanalicular con láser diodo. En todos los pacientes se valoró el grado de epifora subjetiva y la permeabilidad de la vía lagrimal mediante la siringación previa y posterior a la cirugía. Resultados: De las 28 DCR realizadas con la técnica externa, permanecieron asintomáticos 19 casos (67,85%), y la vía era permeable al alta en 20 (71,42%). Con la técnica endonasal de las 31 DCR practicadas fueron 19 los casos que permanecieron asintomáticos (61,29%) y 21 tenían la vía permeable al alta (67,74%). Y en la técnica transcanalicular el número de pacientes con ausencia de epifora al alta fue de 24 de las 32 intervenciones realizadas (75%), y la siringación fue permeable en 24 de ellos (75%). Conclusiones: Cualquiera de las tres técnicas quirúrgicas puede emplearse como un adecuado tratamiento para la obstrucción de la vía lagrimal, teniendo la técnica endonasal y la transcanalicular un importante desarrollo en las últimas décadas. Con su desarrollo y perfeccionamiento, se podrían igualar los resultados de la cirugía mínimamente invasiva frente a la técnica clásica, con las ventajas que esto supondría.

Palabras clave : Dacriocistorrinostomía; Dacriocistorrinostomía externa; Dacriocistorrinostomía endonasal; Dacriocistorrinostomía transcanalicular; Láser diodo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons