SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número8Agudeza visual a largo plazo en pacientes con degeneración macular asociada a la edad tratados con ranibizumab y persistencia de fluido subretinianoRotura escleral traumática atípica: a propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Resumen

GALLEGO-PINAZO, R.; DOLZ-MARCO, R.  y  DIAZ-LLOPIS, M.. Hacia la nueva clasificación de la degeneración macular asociada a la edad basada en la tomografía de coherencia óptica de dominio espectral. Arch Soc Esp Oftalmol [online]. 2012, vol.87, n.8, pp.247-252. ISSN 0365-6691.  http://dx.doi.org/10.1016/j.oftal.2011.09.018.

Introducción: La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es un problema sociosanitario de primer orden en las sociedades industrializadas. La aportación de las nuevas técnicas diagnósticas, fundamentalmente la tomografía de coherencia óptica de dominio espectral (SD-OCT), ha ayudado a comprender mejor esta enfermedad. Objetivo: Recordar la clasificación clínica vigente de la DMAE, exponer la nueva clasificación tomográfica de la DMAE exudativa, y revisar los nuevos nuevos hallazgos tomográficos de la degeneración macular seca. Desarrollo: Clásicamente se distinguen dos formas de DMAE: seca y exudativa; asimismo existen tres estadios progresivos de severidad: precoz, intermedio y tardío. Esta estratificación puramente clínica de la enfermedad no hace referencia a criterios basados en la SD-OCT. Por otra parte, se ha sugerido una nueva clasificación de las neovascularizaciones coroideas secundarias a DMAE fundamentada en la SD-OCT: tipos 1 (equivalente a la oculta), 2 (equivalente a la clásica) y 3 (equivalente a la proliferación angiomatosa retiniana). Por último, la SD-OCT aporta una valiosa y exclusiva información en la evaluación de la DMAE seca sobre los depósitos drusenoides subretinianos, los desprendimientos drusenoides del epitelio pigmentario, la coalescencia de las drusas, o la aparición de fluido subretiniano en ausencia de neovascularización coroidea. Conclusiones: La DMAE seca presenta un espectro de signos tomográficos que además cuentan con unos riesgos propios de progresión hacia formas avanzadas de la enfermedad. Se hace necesario un consenso internacional para poder seguir y tratar de la mejor manera a todos los pacientes englobados dentro del espectro de la DMAE, no solo en su forma exudativa, sino también en su forma seca.

Palabras clave : Degeneración macular asociada a la edad; Tomografía de coherencia óptica; Neovascularización coroidea; Drusas; Depósitos drusenoides subretinianos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons