SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Estudio anatómico de la transferencia de los nervios accesorio y toracodorsal al nervio cubital en el gatoTécnica de cierre vertical en labio hendido: Reporte de 837 casos y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión impresa ISSN 0376-7892

Resumen

RODRIGUEZ LORENZO, A.; MORRIS, S.F.; CARRERA BURGAYA, A.  y  MARTELO VILLAR, F.. Anatomía arterial de los colgajos musculares de extensor carpi radialis longus y extensor carpi radialis brevis para su uso en transferencia muscular funcional libre. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2008, vol.34, n.3, pp.167-173. ISSN 0376-7892.

El objetivo de este trabajo es documentar el aporte arterial y el patrón vascular intramuscular de los músculos Extensor Carpi Radialis Longus (ECRL) y Extensor Carpi Radialis Brevis (ECRB) para analizar su utilización como colgajos libres en transferencia muscular funcional para reanimación facial. Realizamos un estudio anatómico en 29 brazos humanos en fresco. Las técnicas de inyección utilizadas fueron la modificada de oxido de plomo y gelatina en 11 cadáveres y la de inyección pulsátil de látex color en 18. Disecamos los músculos ECRL y ECRB y sus pedículos, los fotodocumentamos y radiografiamos valorando los resultados en función del patrón vascular intramuscular, relaciones anatómicas, calibres y longitud de pedículos. Encontramos dos patrones vasculares diferentes en las 29 disecciones siguiendo la clasificación de Mathes y Nahai de la anatomía vascular de los músculos (en función del número de pedículos vasculares y su dominancia): Tipo I( 37,9% ECRL y 20,7% ECRB) y Tipo II(62,1% del ECRL y 79,3% del ECRB). El pedículo principal del ECRL (de diámetro medio 1,73 mm y longitud de pedículo media de 32,32 mm) es en el 100% de los casos rama de la arteria recurrente radial y el pedículo principal del ECRB (de diámetro medio 1,11 mm y longitud de pedículo media de 27,77 mm) es rama de la arteria radial en el 68,9% de los casos y de la arteria recurrente radial en el 31,1% de los casos. Concluimos que El ECRL y ECRB presentan dos tipos de patrones vasculares: tipo I y tipo II, siendo más frecuente en nuestro trabajo el tipo II, que hacen que ambos puedan ser transferidos como colgajos libres por su pedículo principal. Ambos músculos presentan un tamaño, contorno, contenido fascial importante para el anclaje de suturas y una longitud de pedículo y calibre vascular adecuados para su transferencia microvascular libre en reanimación facial. De los dos, el más realizable como colgajo libre es el ECRB ya que la relación anatómica del nervio radial con el pedículo del ECRL hace que no sea posible su transferencia como colgajo libre sin sacrificar la rama motora del nervio radial en la mayor parte de los casos.

Palabras clave : Reanimación facial; Transferencia muscular funcional libre; Extensor Carpi Radialis Longus; Extensor Carpi Radialis Brevis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons