SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Reconstrucción de pierna con colgajo venofasciocutáneo de safena menor: Hospital San Juan de Dios de Costa Rica, 2004-2009Uso de esteroides sistémicos en quemaduras de segundo grado en modelo animal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versão On-line ISSN 1989-2055versão impressa ISSN 0376-7892

Resumo

SICILIA CASTRO, D. et al. Optimización en el uso del colgajo de segunda perforante intercostal de la arteria mamaria interna. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2012, vol.38, n.2, pp.145-151. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/S0376-78922012000200006.

El colgajo en isla basado en perforantes de la arteria mamaria interna (colgajo IMAP) se emplea de manera reciente como técnica reconstructiva en cabeza y cuello. El objetivo de esta revisión es corroborar las posibilidades del arco de rotación de dicho colgajo cuando se realiza una amplia disección de su pedículo vascular. Presentamos 4 pacientes de edades comprendidas entre 46 y 75 años, todos ellos varones, con defectos faríngeos parciales, en los que empleamos un colgajo pediculado basado en la segunda perforante de la arteria mamaria interna para reconstrucción del defecto faríngeo. El tamaño medio del defecto a cubrir fue de 3,2 cm (desviación estándar +/- 1,5 cm) en sentido horizontal y 4,5 cm (desviación estándar +/- 2,2 cm) en sentido vertical. En todos los casos se disecó un colgajo en isla con un tamaño medio de 6 X 8 cm. La longitud media del pedículo fue de 5,5 cm (desviación estándar +/- 1,51 cm). En todos los casos fue posible sellar el defecto faríngeo sin necesidad de resecar costilla o de incorporar parte de la arteria mamaria interna correspondiente. El colgajo IMAP es un colgajo rápido de realizar que permite la reconstrucción de defectos faríngeos parciales de la región anterior del cuello y hasta la base de la lengua sin necesidad de resección costal o incorporación parcial de los vasos mamarios.

Palavras-chave : Defectos faríngeos; Reconstrucción con con colgajos; Colgajos de perforantes; Colgajo de perforante de arteria mamaria interna.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons