SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Colgajo fasciocutáneo safeno interno desdobladoReconstrucción estética de la frente en carcinoma basocelular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Resumen

ROSSELL-PERRY, P.  y  PAREDES-LEANDRO, P.. Experiencia con el colgajo de Kirschbaum en secuelas de quemaduras cérvico-faciales. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2014, vol.40, n.2, pp.185-194. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/S0376-78922014000200008.

Presentamos nuestra experiencia con el colgajo de Kirschbaum (colgajo en charretera) en la corrección de retracciones cicatriciales de la región cervical anterior y del tercio inferior de la cara. Llevamos a cabo un estudio retrospectivo sobre una serie de 63 pacientes con retracciones cicatriciales de la región cervical anterior y del tercio inferior facial, operados por el primer autor entre los años 1996 y 2012 dentro del marco de las campañas quirúrgicas desarrolladas a lo largo del país (Perú) en las áreas geográficas con mayor necesidad de atención especializada. En todos los casos empleamos el colgajo en charretera tomado de la región lateral del cuello y de la región deltoidea. Evaluamos a los pacientes mediante el examen físico y la documentación fotográfica obtenida en los periodos pre y postoperatorio. Obtuvimos mejoría en diferentes grados de la limitación funcional de la región cervical y facial en todos los casos operados, con viabilidad total del colgajo en 59 casos (93,65 % ) y parcial en 4 casos (6,34 % ). No hubo ningún caso de pérdida total. Las complicaciones recogidas fueron pocas, principalmente hematomas, 6 casos (9,52 % ) e infección, 2 casos (3,17 % ). Las zonas donantes evolucionaron con cicatriz hipertrófica en 22 de los casos (34,92 % ). En conclusión, nuestra experiencia con el uso de esta técnica quirúrgica ha demostrado ser de utilidad en el tratamiento de las secuelas de quemadura con retracción cicatricial cervical y facial, por lo que consideramos que el colgajo de Kirschbaum es seguro y tiene pocas complicaciones.

Palabras clave : Colgajo en charretera; Colgajo de Kirschbaum; Secuela quemaduras; Retracción cervical; Cicatrices faciales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons