SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Mano eléctrica quemada: casuística de 5 años en el Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid, España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Resumen

OJEDA-REGIDOR, Ángela; MARTINEZ-MENDEZ, José-Ramón; GONZALEZ-MIRANDA, Álvaro  y  CASADO-PEREZ, César. Evaluación de tiempos quirúrgicos y transfusiones en pacientes quemados tratados con desbridamiento enzimático. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2017, vol.43, n.3, pp.223-230. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922017000400002.

Introducción y Objetivo

En los últimos años se han publicado resultados que demuestran un desbridamiento enzimático rápido, eficaz y específico de tejidos quemados con el uso de Nexobrid® (Mediwound, Alemania), producto compuesto por un concentrado de enzimas proteolíticas enriquecidas con bromelaína.

En este estudio comparamos el uso de Nexobrid® como desbridante enzimático frente a un Grupo Control con tratamiento estándar, con el objetivo de evaluar; en función de la superficie corporal quemada (SCQ), la cantidad de intervenciones quirúrgicas realizadas, la colonización del lecho quirúrgico, la necesidad de escarotomías, así como los requerimientos transfusionales de los pacientes tratados.

Material y Método

Estudio retrospectivo con 65 pacientes, edad media de 46.87 años, tratados con Nexobrid® entre septiembre de 2015 y diciembre de 2016. Comparamos con un grupo control de 177 pacientes, edad media de 48.24 años, intervenidos mediante desbridamiento tangencial desde enero a diciembre de 2014. El Grupo Control presenta unas características homogéneas a las del Grupo Nexobrid®. Ambos grupos fueron estratificados en función de su SCQ mayor o menor del 15%.

Resultados

Encontramos diferencias estadísticamente significativas (p <0.01) con un menor número de días desde la quemadura y el ingreso hasta la cirugía para el Grupo Nexobrid® independientemente de la SCQ. Obtuvimos diferencias estadísticamente significativas para la cantidad de cirugías (p <0.01) en el subgrupo de SCQ <15%. Evaluamos la colonización sin obtener diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. El número de escarotomías en el Grupo Nexobrid® fue significativamente menor que en el Grupo Control para las poblaciones con SCQ >15%. Los requerimientos transfusionales fueron menores en el Grupo Nexobrid® frente al Grupo Control en los pacientes con SCQ > 15% (p <0.05).

Conclusiones

Nexobrid® permite reducir el número de cirugías y el tiempo hasta el primer desbridamiento sin aumentar la tasa de colonización respecto al Grupo Control. El desbridamiento enzimático precoz reduce la necesidad de escarotomías en pacientes con SCQ >15%. Finalmente, reduce la necesidad de transfusión sanguínea en pacientes con SCQ mayor del 15%.

Palabras clave : Quemados; Desbridamiento; Desbridamiento enzimático; Bromelaína; Transfusión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )