SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue3Evaluation of surgical times and transfusions in burn patients treated with enzymatic debridementBreast implants in Spain: results of a survey to plastic surgeons author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

On-line version ISSN 1989-2055Print version ISSN 0376-7892

Abstract

CAMPILLO-CAMPANA, Ramón et al. Mano eléctrica quemada: casuística de 5 años en el Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid, España. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2017, vol.43, n.3, pp.231-237. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922017000400003.

Introducción y Objetivos

Los pacientes con quemaduras eléctricos por alto voltaje suelen presentar importantes lesiones en extremidades distales. Entre las dificultades que presentan están la importante destrucción de tejidos en profundidad, la progresión o identificación tardía del daño tisular, las lesiones vasculares que dificultan la reconstrucción y las complicaciones infecciosas.

El objetivo del presente trabajo es exponer los casos atendidos y la experiencia recogida durante los 5 primeros años del funcionamiento de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid, España.

Material y Método

Presentamos una serie de 6 pacientes con 8 extremidades superiores afectas por alto voltaje, atendidos en nuestra Unidad de Grandes Quemados. Detallamos datos epidemiológicos así como el método reconstructivo empleado en cada caso y el momento en el que se llevó a cabo la cobertura. Citamos las alteraciones fisiológicas sufridas por estos pacientes.

Resultados

Fueron necesarios 8 colgajos para reconstruir 6 extremidades y 2 amputaciones mayores a nivel de tercio medio de antebrazo. De los 8 colgajos empleados, 6 fueron colgajos libres, 1 colgajo local y 1 colgajo a distancia. Empleamos colgajos cutáneo/fasciocutáneos en 6 ocasiones y colgajos musculares en 2. El 100% de los pacientes tuvo un aumento de creatinfosfokinasa (CPK) debido a la destrucción muscular, necesitando 2 de ellos terapias de reemplazo renal.

Conclusiones

Para conseguir la reconstrucción de extremidades con lesiones por alto voltaje el cirujano plástico debe emplear todas las técnicas reconstructivas a su alcance, desde injertos a colgajos libres, pasando por los cada vez más usados sustitutos cutáneos. Pese a todo, las amputaciones son frecuentes así como las secuelas neurológicas.

Keywords : Quemaduras; Mano; Quemadura eléctrica; Quemadura alto voltaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )