SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue3Electrical burned hand: 5-year casuistry in Rio Hortega University Hospital, Valladolid, SpainFrontal muscle miectomy: an alternative to reduce frontal wrinkles author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

On-line version ISSN 1989-2055Print version ISSN 0376-7892

Abstract

BENITO-RUIZ, Jesús. Implantes mamarios en España: resultados de encuesta a cirujanos plásticos. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2017, vol.43, n.3, pp.239-246. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922017000400004.

Introducción y Objetivo

La cirugía de implantes mamarios tiene un impacto social, científico y económico de primer orden. Recientemente se han producido algunas controversias en cuanto a la texturizacíón de los implantes y su relación con ciertas complicaciones, así como en cuanto a sus garantías.

Llevamos a cabo una encuesta entre cirujanos plásticos españoles para conocer su opinión sobre ciertos aspectos relacionados con los implantes mamarios: tipos, complicaciones, garantías.

Material y Método

Los cuestionarios se repartieron vía internet en un periodo de 15 días en la primera mitad del mes de noviembre del 2016 a 760 cirujanos plásticos, miembros numerarios de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

Resultados

Contestaron 216. No encontramos diferencias significativas en cuanto al tipo de implante usado, siendo el implante anatómico ligeramente más frecuente. Las marcas norteamericanas Allergan® y Mentor® dominan la cuota de mercado en este segmento, tanto para prótesis anatómicas (60%) como redondas (50%). Un 30% de encuestados habían cambiado de marca recientemente. En cuanto a la garantía ofrecida por los fabricantes, la mayor parte de los cirujanos (68%) están conformes con ella, aunque también la mayoría (56.9%) piensa que debería ser vitalicia y que las pacientes están mal informadas al respecto. Los resultados también muestran una gran desconfianza del profesional frente a la objetividad de la casa fabricante cuando esta ha de evaluar el implante para determinar si la garantía es aplicable.

Conclusiones

Existe un predominio de uso de prótesis anatómicas respecto a redondas entre los cirujanos plásticos españoles que contestaron la encuesta. Sin embargo, parece que algunos han cambiado su preferencia ante el miedo a problemas como doble cápsula, seromas e incluso linfoma anaplásico de células gigantes (LACG). Respecto a la garantía, se percibe como un beneficio para la paciente aunque debería durar toda su vida. La información que se tiene acerca de dichos programas se considera pobre. En general hay una gran desconfianza entre los encuestados en relación a los análisis que los propios fabricantes hacen de las prótesis rotas.

Keywords : Implantes mamarios; Prótesis mamarias; Aumento mamario; Mamoplatia aumento; Contractura capsular; Rotura implantes; Garantía implantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )