SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue3Subacute hematoma after augmentation mammoplasty related to bulimia nervosa. A case reportOrbital apex post-traumatic syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

On-line version ISSN 1989-2055Print version ISSN 0376-7892

Abstract

PEREIRA, Nicolás et al. Septoplastia submucosa asistida por endoscopia más reducción nasal cerrada en fracturas nasoseptales: estudio comparativo frente a la técnica tradicional. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2017, vol.43, n.3, pp.269-273. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922017000400008.

Introducción y Objetivos

La fractura de los huesos propios nasales es la más frecuente de las fracturas faciales y su hallazgo concomitante con fractura septal varía desde un 34% a un 96.2%. Es necesario un abordaje adecuado para evitar complicaciones como obstrucción nasal y deformidades nasoseptales postraumáticas.

El objetivo de este trabajo es presentar la técnica de asistencia endoscópica como alternativa para el tratamiento de lesiones septales agudas y compararla con los resultados del abordaje tradicional de esta patología.

Material y Método

Revisión retrospectiva de casos de fracturas nasoseptales entre enero de 2010 y abril del 2014 en los que se realizó reducción nasal cerrada más septoplastia abierta (técnica tradicional) o reducción nasal más septoplastia submucosa asistida por endoscopía (SSAE).

Describimos la técnica quirúrgica y presentamos resultados.

Resultados

Recogimos 123 pacientes: 33 casos con técnica tradicional y 90 casos con SSAE. Todos debidos a accidentes laborales o en el trayecto hacia/desde el trabajo. Ambos grupos fueron comparables. El tiempo promedio transcurrido entre el accidente y la cirugía tradicional fue 11.4 días y para SSAE fue de 15 días. No se presentaron complicaciones intraoperatorias con ninguna de las técnicas. Hubo 5 pacientes (15.15%) operados con técnica tradicional y 3 (3.3%) con SSAE que evolucionaron con obstrucción nasal y/o laterorrinia; requirieron rinoseptoplastia secundaria (diferencia estadísticamente significativa).

Conclusiones

La SSAE para tratamiento de fracturas nasoseptales supone una innovación que reduce la tasa de rinoseptoplastias secundarias en comparación con la técnica tradicional y lo reportado en la literatura. Es además una técnica reproducible y de bajo costo.

Keywords : Fracturas huesos propios nasales; Fracturas nasoseptales; Fracturas septales; Septoplastia submucosa; Endoscopía; Rinoseptoplastia secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )