SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue3Sub-mucosal endoscopically assisted septoplasty and close nasal reduction in nasoseptal fractures: a comparative study versus traditional techniqueOur technique of pectoralis major myocutaneous flap for reconstruction of cervical defects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

On-line version ISSN 1989-2055Print version ISSN 0376-7892

Abstract

AVELLANEDA-OVIEDO, Mauricio E. et al. Síndrome del apex orbitario postraumático. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2017, vol.43, n.3, pp.275-284. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922017000400009.

Introducción y Objetivo

El síndrome del ápex orbitario (SAO) es un cuadro grave pero afortunadamente poco frecuente que implica un compromiso de la órbita con afectación del nervio óptico en el ápex. El diagnóstico suele ser difícil y el tratamiento complejo, debiendo incluir medidas de soporte y protección ocular, medicamentos endovenosos como diuréticos y/o corticoides, y en algunos casos llega a necesitar descompresión quirúrgica precoz.

El pronóstico depende del tipo y complejidad de la lesión pero también de la precocidad con que se inicie el tratamiento médico o quirúrgico para evitar lesiones irreversibles de las estructuras intraorbitarias derivadas del aumento de la presión en el compartimento.

Este trabajo pretende evaluar los casos de síndrome del ápex orbitario postraumático diagnosticados y tratados en nuestro centro hospitalario.

Material y Método

Llevamos a cabo una revisión retrospectiva de las bases de datos. Describimos el diagnóstico clínico y por imagen, el tratamiento realizado, las diversas formas de evolución de los pacientes y las secuelas.

Resultados

Encontramos y evaluamos un total de 3 casos registrados entre 2007 y 2013, con edades entre 28 y 72 años; 2 hombres y 1 mujer. El origen del síndrome fue un traumatismo de alta energía sobre la región orbitaria/malar de la cara en todos los casos. Un paciente no precisó tratamiento quirúrgico urgente y los otros 2 necesitaron tratamiento quirúrgico precoz. En 2 casos no se documentaron secuelas permanentes, sin embargo 1 desarrolló ceguera irreversible.

Conclusiones

El SAO es una entidad proco frecuente relacionada con traumatismos faciales de alta energía. Su sospecha diagnóstica es indispensable para el enfoque adecuado del tratamiento y suele estar apoyada por medios radiológicos disponibles en cualquier hospital. El tratamiento debe ser precoz para evitar secuelas permanentes; debe incluir estabilización del paciente garantizando la permeabilidad de la vía aérea, corticoides a altas dosis, antibióticos profilácticos y cirugía de revisión de la órbita, que puede ser diagnóstico-terapéutica en casos de oftalmoplejia total con exoftalmos progresivo.

Keywords : Órbita; Traumatismo órbita; Síndrome ápex orbitario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )