SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue3Our technique of pectoralis major myocutaneous flap for reconstruction of cervical defectsUsefulness of transoperative electrophysiological monitoring in the treatment of brachial plexus injuries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

On-line version ISSN 1989-2055Print version ISSN 0376-7892

Abstract

MARCOS-QUISPE, Jorge-Luis; MARCOS QUISPE DR., J.L.  and  FONTDEVILA DR., Joan. Reconstrucción autóloga de mama con colgajo de latissimus dorsiy microinjerto graso. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2017, vol.43, n.3, pp.293-303. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922017000400011.

Antecedentes y Objetivo

En reconstrucción mamaria existen diversas técnicas quirúrgicas basadas en el uso de colgajos y/o implantes, que se utilizan según la particularidad de cada caso. En nuestra práctica, preferimos aquellas que utilizan solo tejidos autólogos porque ofrecen, a nuestro juicio, mayores ventajas.

Presentamos una alternativa de reconstrucción mamaria total utilizando solo tejidos autólogos; esta técnica fusiona el colgajo miocutáneo de latissimus dorsi con la técnica de micro injerto graso que proporciona relleno autólogo, evitando así el uso de prótesis.

Material y Método

Incluimos en el estudio a todas las pacientes con mastectomía radical modificada que aceptaron y concluyeron su reconstrucción mamaria diferida con la técnica propuesta, entre enero del 2011 y junio del 2015, en el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Nacional Guillermo Almenara (Lima, Perú).

Resultados

Se realizó este tipo de reconstrucción en 24 pacientes; el volumen total lipoinjertado fue de 380 a 780 cc (media de 525 cc) en 1 a 4 sesiones quirúrgicas. Se inició con el colgajo y la primera sesión de microinjerto graso intraoperatorio, aplicando entre 260 a 400 cc (media de 332 cc) en todos los tejidos expuestos. El 80% de este volumen inicial se inyectó en el colgajo miocutáneo, evidenciándose clínicamente un alto grado de prendimiento.En el 45.8%de los casos fue necesaria la desepitelización de la isla cutánea y en el 37.5% se realizaron colgajos de transposición en la zona lateral de la mama. Todos los resultados fueron satisfactorios y las complicaciones fueron menores.

Conclusiones

Consideramos esta técnica como una buena alternativa, segura y versátil, para la reconstrucción mamaria total con tejidos autólogos, con ventajas a corto y largo plazo.

Keywords : Reconstrucción mama; Colgajo Latissimus dorsi; Reconstrucción autóloga; Lipoinjerto; Microinjerto graso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )