SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue3Usefulness of transoperative electrophysiological monitoring in the treatment of brachial plexus injuries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

On-line version ISSN 1989-2055Print version ISSN 0376-7892

Abstract

SIGLER, Alicia. Protocolo para la planificación quirúrgica en las clínicas de labio y paladar hendidos en la zona noroeste de la República Mexicana. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2017, vol.43, n.3, pp.313-325. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922017000400013.

Introducción y Objetivo

Las fisuras de labio y paladar son las malformaciones craneofaciales más frecuentes. Su tratamiento debe ser multidisciplinario y secuencial. Generalmente los pacientes requieren más de una cirugía reconstructiva durante su infancia y a veces es indispensable, en la edad adulta, el tratamiento dental, de audición, lenguaje, crecimiento facial y psicológico. Es necesaria la colaboración de múltiples profesionales de la salud que se mantendrán al tanto del progreso del paciente en su especialidad y se apoyarán para lograr un resultado exitoso y con buena calidad de vida.

El objetivo del presente trabajo es estandarizar el manejo quirúrgico de las fisuras de labio y paladar en los pacientes atendidos en las clínicas ubicadas en Tijuana y Ensenada, y próximamente Mexicali y Hermosillo, ciudades localizadas al noroeste de México.

Material y Método

En las clínicas de Labio y Paladar Hendido de Tijuana y Ensenada, la colaboración de profesionales en Cirugía Plástica, Odontología Pediátrica, Ortodoncia, Otorrinolaringología, Terapia de Lenguaje, Terapia Familiar, Psicología Pediátrica y otras disciplinas, ha logrado un seguimiento del tratamiento multidisciplinario de hasta 10 años. Los resultados estéticos y funcionales han sido óptimos cuando la cirugía reconstructiva se ha complementado con estas otras disciplinas.

Resultados

Las fisuras de labio y paladar hendidos deben ser atendidas desde el nacimiento, apoyando psicológicamente a los padres, instruyéndolos sobre la alimentación y cuidados especiales de estos pacientes, preparando al niño para su primera cirugía que en muchos casos es la queiloplastia, y para la segunda, la palatoplastia, y enfatizando el apoyo por Odontopediatría y Ortodoncia para la salud dental y moldeamiento de los segmentos maxilares y de los cartílagos alares, así como la terapia del lenguaje cuando el paciente empieza a estructurar su habla. La evaluación audiológica es importante desde el nacimiento y la colocación de tubos de ventilación evitará problemas de audición y del habla si está indicada.

Conclusiones

A lo largo de la infancia y hasta la edad adulta, los pacientes pueden requerir correcciones labiales y nasales, colocación de injertos óseos alveolares, faringoplastias, colgajos faríngeos, distracción maxilar y finalmente, cirugía ortognática para los problemas de oclusión o de crecimiento facial. Antes de llevarse a cabo cualquiera de estas cirugías, es indispensable la evaluación conjunta por el equipo multidisciplinario para lograr los mejores resultados.

Keywords : Fisuras palatinas; Labio leporino; Protocolos; Guías clínicas; Labor social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )