SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue4Two steps prosthesis-based immediate breast reconstruction: is it better to irradiate the tissue-expander or the permanent prosthesis? Bibliographic review and meta-analysisVenous salvage after ear replantation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

On-line version ISSN 1989-2055Print version ISSN 0376-7892

Abstract

CESPEDES-GUIRAO, Francisco-Javier et al. Reconstrucción de defectos bimaleolares complejos con colgajos quiméricos microquirúrgicos en doble isla. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2017, vol.43, n.4, pp.351-361. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922017000500004.

Introducción y Objetivo:

Las fracturas de tobillo son unas de las más frecuentemente atendidas en urgencias por los cirujanos ortopédicos. El riesgo de dehiscencia e infección de la herida quirúrgica como consecuencia de la edematización, alteración en el proceso de cicatrización y daño local de los tejidos, puede provocar complejos defectos que afecten a ambos maléolos, necesitando abordaje ortoplástico. Dada la estructura tridimensional e irregular de las lesiones bimaleolares, es difícil cubrirlas con un solo colgajo microquirúrgico o pediculado, siendo necesaria en muchas ocasiones la utilización de dos islas cuyos ejes vasculares tengan cierta independencia en cuanto a movilidad.

Presentamos 3 casos clínicos recogidos en el Hospital General Universitario de Alicante (España), para describir la cobertura de grandes defectos bimaleolares utilizando colgajos quiméricos intrínsecos en doble isla.

Material y Método:

Los colgajos se basaron en los sistemas de la arteria toracodorsal, con paleta cutánea y muscular, y de la arteria circunfleja femoral lateral, uno de ellos con paleta cutánea y muscular; y otro con doble paleta cutánea.

Resultados:

La supervivencia de los colgajos fue del 100%. El seguimiento postoperatorio amplio, de entre 2 y 8 años, obtuvo cobertura de calidad, sin dehiscencia, infección local o exposición ósea. Los pacientes no presentaron déficits funcionales durante el seguimiento, y los resultados estéticos fueron aceptables.

Conclusiones:

Este trabajo es uno de los pocos existentes en la bibliografía que trata de manera monográfica el abordaje microquirúrgico de las pérdidas de sustancia bimaleolares, mostrando una estrategia eficaz en la cobertura de una región tridimensionalmente difícil de cubrir con una sola anastomosis arterial y venosa (un único colgajo quimérico).

Keywords : Fractura tobillo; Traumatismos pierna; Pérdidas sustancia pierna; Microcirugía; Colgajo quimérico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )