SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue4Venous salvage after ear replantationMedial thigh propeller flap, a modified technique in a patient with electrical burn author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

On-line version ISSN 1989-2055Print version ISSN 0376-7892

Abstract

PORTES-CASTRO, Miguel-Alejandro et al. Colitis pseudomembranosa tras abdominoplastia circunferencial postbariátrica. Caso clínico. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2017, vol.43, n.4, pp.369-375. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922017000500006.

Los pacientes que se someten a cirugía reconstructiva del contorno corporal tras pérdida masiva de peso secundaria a cirugía bariátrica, presentan cambios importantes en la microbiota intestinal, sus propiedades antimicrobianas y en la absorción de nutrientes. Estas alteraciones, sumadas al uso de antibióticos profilácticos para cirugía y agentes reductores de la motilidad intestinal, los vuelven susceptibles a infecciones nosocomiales por oportunistas como el Clostridium difficile, que tiene una presentación clínica que varía desde las formas leves hasta la colitis fulminante.

Presentamos el caso de una paciente con pérdida masiva de peso posterior a un bypass gástrico, a quien se le realizó abdominoplastia circunferencial en flor de lis y que en el post-operatorio mediato presentó colitis pseudomembranosa tras autorrecetarse loperamida y que a pesar de los tratamientos agresivos utilizados, requirió abordaje quirúrgico con colectomía subtotal por el desarrollo de megacolon tóxico. Finalmente se logró resolver el cuadro séptico pero con secuelas gastrointestinales inherentes a una resección intestinal y disminución de la calidad de vida.

Es de suma importancia la educación de los pacientes con pérdida masiva de peso respecto a las posibles complicaciones de la cirugía reconstructiva y los medicamentos utilizados, así como de su apego al tratamiento indicado por su médico.

Keywords : Colitis pseudomembranosa; Cirugía bariátrica; Abdominoplastia; Loperamida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )