SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue4Cryopreservation of adipose derived stromal cells: viability using a defined free of animal protein mediumClinical, cytogenetic, molecular and image study of patients with Mobius syndrome at the General Hospital “Dr. Manuel Gea González”, Mexico city author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

On-line version ISSN 1989-2055Print version ISSN 0376-7892

Abstract

ESQUIROL-CAUSSA, Jordi  and  HERRERO-VILA, Elisabeth. Factor de Crecimiento Epidérmico (EGF) y geles de silicona en el abordaje de heridas, quemaduras y cicatrices: revisión de la literatura. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2017, vol.43, n.4, pp.387-394. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922017000500009.

Introducción y Objetivo:

El Factor de Crecimiento Epidérmico (EGF) es conocido desde hace décadas como un elemento formador y de mantenimiento de la piel y diversas mucosas. Se dispone de Factor de Crecimiento Epidérmico recombinante humano (rhEGF), proveniente de técnicas de ingeniería genética, apto para su uso clínico en la prevención o tratamiento de diversas alteraciones cutáneas.

El objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica sobre las evidencias disponibles en el uso del rhEGF para el abordaje de lesiones cutáneas.

Material y Método:

Llevamos a cabo una revisión bibliográfica en los principales buscadores de evidencia científica, incluyendo finalmente en la revisión un total de 25 referencias bibliográficas en relación al uso de rhEGF en la clínica diaria.

Resultados:

El rhEGF promueve la curación de las heridas (traumáticas o quirúrgicas) y quemaduras, reduciendo la incidencia de cicatrices hipertróficas y queloides. Geles y láminas de silicona son de primera elección en el cuidado de las heridas, agudas o crónicas.

El rhEGF está disponible en concentraciones y pureza útiles para uso terapéutico, en galénicas estables y mediante formulación individualizada (formulación magistral); es cómodo, efectivo y seguro, y permite la individualización de tratamientos adicionando principios activos o modificando los vehículos de la fórmula.

Conclusiones:

Se pueden considerar indicados los compuestos tópicos con rhEGF comercializados o a través de formulación magistral para el tratamiento de heridas (traumáticas o quirúrgicas), quemaduras, cicatrices hipertróficas y queloides. El rhEGF puede prescribirse con excipientes en gel, serum, crema u otros excipientes tópicos; el gel de silicona puede ser el excipiente más adecuado para maximizar la efectividad del factor, sinergizando la efectividad del gel de silicona y el rhEGF.

Keywords : Factor de Crecimiento Epidérmico; Heridas; Cicatriz; hipertrófica; Queloide.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )