SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Estudio sobre quimerismo reverso y el efecto de la movilización de células madre de médula ósea sobre la expresión de citoquinas en un modelo experimental de trasplante de tejidos compuestosInducción de crecimiento y restauración del folículo piloso con factores de crecimiento autólogos en patología no cicatrizal del cuero cabelludo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versão On-line ISSN 1989-2055versão impressa ISSN 0376-7892

Resumo

TRELLES, Mario A. et al. Valoración clínica e histológica de resultados de una tecnología innovadora de láser Erbio: YAG para rejuvenecimiento facial. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2018, vol.44, n.2, pp.141-150. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922018000200004.

Introducción y Objetivo

En los últimos años existe un creciente interés en el empleo de tecnología láser parcialmente ablativa en el rejuvenecimiento facial. Entre los láseres desarrollados con esta finalidad, el de Erbio:YAG acoplado a un sistema de ablación espacial modulada (RecoSMA®, Linline, Minsk, Bielorrusia) merece atención porque cambia el tradicional depósito térmico del láser por un fenómeno de empuje mecánico.

Nuestro objetivo fue determinar la eficacia y seguridad de un nuevo método de rejuvenecimiento facial que emplea un láser de Erbio:YAG acoplado al sistema RecoSMA®.

Material y Método

Estudiamos 26 mujeres, con fototipos II a V y signos de envejecimiento facial entre moderados y severos en relación con su edad cronológica. Todas se sometieron a 2 sesiones de tratamiento separadas por 3 semanas. En cada sesión tratamos la totalidad de la cara. Tomamos fotografías y biopsias antes del primer tratamiento y 3 y 6 meses después del segundo. Evaluamos la eficacia clínica, tolerancia, efectos adversos, complicaciones y cambios clínicos e histológicos.

Resultados

Las líneas finas, arrugas y las características del envejecimiento facial global mejoraron de forma significativa (p< 0.0001). La media de mejoría de líneas finas y arugas en ambos grupos fue de 66,4 ± 9,4 (r= 45-85). La media de mejoría del envejecimiento global en ambos grupos (A+B) fue de 76.2% ± 6.2 (r = 60 - 85%) a los 3 meses, y de 59.4% ± 9.6 (r= 40 -75%) a los 6 meses. Mostramos a todas las pacientes fotografías comparativas de antes y después del tratamiento, y el 85% manifestaron estar satisfechas o muy satisfechas con los resultados. Vimos también que los resultados obtenidos a los 3 meses disminuían en la evaluación a los 6 meses, con un 62% de pacientes satisfechos.

Conclusiones

El perfil eficacia-seguridad fue muy satisfactorio con ventajas adicionales respecto a otros láseres empleados para el rejuvenecimiento facial. Hay que tener en cuenta la disminución de resultados a los 6 meses para indicar sesiones adicionales, aunque debe advertirse previamente a los pacientes.

Palavras-chave : Rejuvenecimiento facial; Láser; Láser Er:YAG.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )