SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Valoración clínica e histológica de resultados de una tecnología innovadora de láser Erbio: YAG para rejuvenecimiento facialEstudio económico del tratamiento de las quemaduras térmicas mediante desbridamiento enzimático; papel determinante de la estancia hospitalaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versão On-line ISSN 1989-2055versão impressa ISSN 0376-7892

Resumo

ROSSANI, Germán; HERNANDEZ, Iván  e  SUSANIBAR, Jorge. Inducción de crecimiento y restauración del folículo piloso con factores de crecimiento autólogos en patología no cicatrizal del cuero cabelludo. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2018, vol.44, n.2, pp.151-160. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922018000200005.

Introducción y Objetivo

La caída del cabello y la pérdida de respuesta de nuestro organismo, obedece a una serie de desórdenes bioquímicos que en poco tiempo afectan irreversiblemente a la estructura microscópica del folículo piloso. Hasta ahora estos factores desencadenantes no han sido identificados de manera clara, y en teoría los factores de crecimiento podrían ayudar a estabilizar el complejo del folículo piloso al brindarle mayor oxigenación y nutrición por medio de la neovascularización.

El objetivo del presente trabajo es determinar la eficacia clínica del plasma rico en plaquetas (PRP) para el tratamiento de alopecias no cicatrízales, estudiando el tiempo requerido para evidenciar una disminución de la caída de cabello, para el crecimiento de cabello sano, el tiempo prudente para observar una mayor densidad poblacional del cabello y la satisfacción del paciente.

Material y Método

Realizamos un estudio clínico experimental, prospectivo y longitudinal de seguimiento de 261 pacientes con alopecia androgenética masculina (AGA por sus siglas en inglés) hasta grado IV y AGA en mujeres hasta grado II, y en ambos sexos con efluvio telógeno diagnosticados por historia clínica, tricrograma, y controlados con fotografía digital con microscopia de 6X. A todos se les aplicó de forma ambulatoria PRP intradérmico en cuero cabelludo bajo sedación endovenosa y oxigenación al 100%. El estudio se realizó entre abril de 2013 y abril del 2015 en el Instituto Peruano de Ingeniería Celular - INGECEL AC.

Resultados

Observamos en promedio que la disminución de la caída de cabello se dio a las 4.56 semanas, la evidencia de crecimiento de cabello a las 10.8 semanas. El aumento de la densidad fue evidente en varones a los 4.6 meses y en mujeres a los 7.25 meses. Para la medición de satisfacción utilizamos escala visual análoga del 1 al 10, con un resultado promedio de 7.6 en mujeres y 7 en varones. No hubo casos sin respuesta positiva al tratamiento ni fracasos.

Conclusiones

Al margen de diferencias de tiempos de recuperación entre varones y mujeres en la respuesta, creemos que el uso de factores de crecimiento disminuye la pérdida capilar en lesiones no cicatrizales prolongando la vida del folículo, mejorando la calidad de éste, aumentando la densidad del cabello y conlleva un alto grado de satisfacción de los pacientes por los resultados obtenidos.

Palavras-chave : Alopecia; Bioestimulación capilar; Plasma rico plaquetas; Factores de crecimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )