SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Miositis osificante en el triángulo de Petit. Caso clínico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versão On-line ISSN 1989-2055versão impressa ISSN 0376-7892

Resumo

QUINTERO-LARROVERE, Milagro C.; FLORES-SANCHEZ, Emilia  e  SOTO-MONTENEGRO, Andrés E.. Efectos de la relajación muscular perilesional con toxina botulínica Tipo A en la cicatrización de heridas facials postraumáticas. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2018, vol.44, n.2, pp.203-215. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922018000200011.

Introducción y Objetivo

Las heridas faciales son un importante motivo de consulta de urgencia; el objetivo estético de su tratamiento es primordial.

Este estudio busca comprobar el efecto de la toxina botulínica tipo A en la cicatrización de heridas faciales postraumáticas y relacionar este efecto con diferentes variables.

Material y Método

Estudio prospectivo, descriptivo, de campo, en el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Dr. Domingo Luciani (Caracas, Venezuela).

La muestra conformada por 40 pacientes, se dividió en 2 grupos: grupo A al que se le aplicó toxina botulínica perilesional a la herida facial; y el grupo B al que se le administró solución fisiológica. Estudiamos las siguientes variables: sexo, edad, fototipo de piel, profundidad y extensión de la herida, relación con las líneas de tensión de la piel relajada y con las unidades estéticas afectadas.

Empleamos una escala visual análoga (EVA) para establecer la puntuación del resultado estético de la cicatriz.

Resultados

La distribución por sexo presentó mínima diferencia entre los 2 grupos. El valor promedio de la puntuación del resultado estético fue superior significativamente (P < 0.05) en el grupo A con respecto al valor del grupo B. La cicatrización fue exitosa en el grupo A independientemente de variables como sexo y edad. Los fototipos de piel III y IV, la frente y mejillas, las heridas profundas y aquellas heridas en dirección desfavorable a las líneas de tensión de la piel relajada, mostraron diferencias significativas entre ambos grupos.

Conclusiones

La aplicación de toxina botulínica como tratamiento coadyuvante en heridas faciales postraumáticas, sobre todo en aquellos pacientes con fototipo de piel por encima de III, las heridas profundas, con dirección en contra de las líneas de tensión de la piel relajada, y en heridas frontales o centrofaciales, abre nuevos horizontes prometedores para favorecer resultados estéticos en cicatrices faciales postraumáticas.

Palavras-chave : Herida facial; Cicatriz facial; Cicatrización; Toxina botulínica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )