SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Clasificación y grado de necrosis en colgajo cutáneo aleatorio en ratas tras tratamiento con células madre precondicionadas con hipoxia y retardo del colgajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Resumen

CALDEIRA, Alberto M. L.; CARRION, Kelly  y  JAULIS, John. Conceptos prácticos para el tratamiento de las deformidades abdominales complejas. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2018, vol.44, n.3, pp.269-277. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922018000300005.

Introducción y Objetivo

Las grandes deformidades abdominales o las secuelas abdominales quirúrgicas desafían la maestría y la técnica del cirujano. Las dificultades que se abordan en estos pacientes están causadas principalmente por déficit de tejido cutáneo en la región abdominal debido a múltiples cicatrices, adherencias, retracciones, lesiones traumáticas e iatrogénicas.

Este trabajo muestra diferentes enfoques para clasificar y gestionar con éxito algunos de estos casos difíciles manteniendo un componente estético.

Material y Método

Revisamos las deformidades abdominales complejas presentando 3 casos seguidos durante toda su evolución, que ayudan a ejemplificar su abordaje práctico y su tratamiento.

Resultados

La cirugía estética abdominal necesita un enfoque global en relación al contorno corporal. La clasificación de la deformidad de pared de las abdominoplastias complejas comprende una categorización anatómica, dividiendo el abdomen en inferior, medio y superior, con o sin exceso de piel, y facilita el tratamiento quirúrgico subsiguiente. Las técnicas quirúrgicas tienen diferentes enfoques para tratar toda la zona toracoabdominal logrando la reconstrucción de la pared abdominal con un mejor resultado del contorno corporal del paciente. Estos procedimientos incluyen técnicas de expansión tisular, reposicionamiento umbilical, abdominoplastias secundarias, abdominoplastias medianas y abdominoplastias reversas.

Conclusiones

Nuestro planteamiento permite tratar abdómenes complejos a través de un manejo diferente, modificando las estrategias de abordaje y conservando los conceptos básicos para alcanzar el resultado armónico y estético deseado. Proponemos que los cirujanos deben separarse de los enfoques quirúrgicos establecidos, para incorporar otras alternativas.

Palabras clave : Abdominoplastia; Abdominoplastia reversa; Abdominoplastia inversa; Liposucción; Lipoinjerto; Colgajos abdominales; Quemadura abdominal; Expansores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )