SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Estudio epidemiológico del trauma de pabellón auricular en el Hospital General Dr. Manuel Gea González, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Resumen

LOZANO-CIFUENTES, Alejandro et al. Secuencia de Pierre Robin: implicación de la fisura palatina en la distracción mandibular. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2018, vol.44, n.3, pp.281-286. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922018000300006.

Introducción y Objetivo

La secuencia de Pierre Robin se caracteriza por presentar la tríada de micrognatia, obstrucción de la vía aérea superior y glosoptosis, pudiendo presentar fisura de paladar. Esta última podría ser un factor pronóstico en el resultado final de la desobstrucción de la vía aérea durante el procedimiento de distracción mandibular.

Nuestro objetivo es analizar si la presencia de fisura de paladar en pacientes sometidos a distracción mandibular incide en el resultado final de la desobstrucción de la vía aérea, así como evaluar la relación entre la discrepancia máxilo-mandibular y la fisura de paladar en el tratamiento con distracción osteogénica.

Material y Método

Realizamos un estudio prospectivo randomizado en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Juan P. Garrahan de Buenos Aires (Argentina), en el período comprendido entre 2013 y 2017. Analizamos 31 pacientes con diagnóstico de secuencia de Pierre Robin entre los 3 y los 90 días de edad, sometidos a distracción mandibular, 51.6% de sexo femenino y 48.4% de sexo masculino. El 80.6% presentaba fisura de paladar asociada.

Resultados

Del análisis comparativo realizado vimos que cuando no se tuvo en cuenta la severidad de la discrepancia máxilo-mandibular, la diferencia no fue significativa entre ambos grupos. Ahora bien, cuando la discrepancia máxilo-mandibular fue mayor o igual a 7 mm, los pacientes que presentaban fisura de paladar tuvieron mejor resultado en el tratamiento quirúrgico mediante distracción mandibular para desobstruir la vía aérea.

Conclusiones

Los pacientes con diagnóstico de secuencia de Pierre Robin a los que se les realizó distracción mandibular con el objetivo de desobstruir la vía aérea, que presentaban una discrepancia máxilo-mandibular mayor o igual a 7 mm y fisura de paladar asociada, tuvieron, de forma estadísticamente significativa un mejor resultado en dicho procedimiento (p< 0.01).

Palabras clave : Distracción mandibular; Secuencia Pierre Robin; Fisura paladar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )