SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Estudio epidemiológico del trauma de pabellón auricular en el Hospital General Dr. Manuel Gea González, MéxicoEvaluación de la perfusión de colgajos mediante indocianina verde índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Resumen

GARCIA-SANCHEZ, José María; PEREZ-ARDAVIN, Javier  y  KLENNER-MUNOZ, Cristhian S.. Reconstrucción escrotal: cobertura mediante colgajo muscular de gracilis pediculado frente a injerto de piel parcial. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2018, vol.44, n.3, pp.297-301. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922018000300008.

Introducción y Objetivo

La región escrotal presenta unas características especiales que otorgan una adecuada protección y termorregulación testicular. La etiología de su defecto puede ser múltiple, siendo la causa más frecuente la gangrena de Fournier. Hasta el momento actual se han descrito múltiples opciones reconstructivas, no obstante no se ha llegado a encontrar un método ideal.

El objetivo de este estudio es evaluar los efectos de la reconstrucción escrotal mediante colgajo de músculo gracilis o injerto de piel parcial sobre la función hormonal testicular y la satisfacción del paciente.

Material y Método

Desde enero de 2006 hasta marzo de 2016, 19 pacientes fueron sometidos a reconstrucción de defecto escrotal en nuestra unidad mediante cobertura con injerto de piel parcial o colgajo de gracilis pediculado. En todos los casos el defecto fue secundario a gangrena de Fournier. Estudiamos las características de los pacientes y medimos su función hormonal testicular, así como su satisfacción tras la reconstrucción al cabo de 5 ±3.6 años de postoperatorio.

Resultados

De los 19 pacientes intervenidos, incluimos 11 en el estudio: 5 con reconstrucción mediante colgajo muscular de gracilis pediculado con injerto de piel parcial y 6 mediante injerto de piel parcial. No apreciamos diferencias entre los grupos respecto a los valores de función hormonal testicular. No obstante, observamos diferencias a favor de la reconstrucción mediante colgajo de gracilis pediculado respecto a satisfacción (93 frente a 60 puntos), sensación de protección (98 frente a 68 puntos), influencia en la actividad sexual (20% frente a 80%) y sensibilidad táctil grosera del área reconstruida (80% frente a 0%).

Conclusiones

La reconstrucción de defecto escrotal mediante colgajo de gracilis. en nuestra muestra, ofreció un mejor resultado estético y una mayor satisfacción del paciente que la reconstrucción mediante injertos de piel parcial. Además, no observamos diferencias notables entre las dos técnicas reconstructivas respecto a la función hormonal testicular de los pacientes.

Palabras clave : Defecto escrotal; Injerto piel; Colgajo gracilis; Testículos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )