SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Revisión de casos de schwannoma en la Unidad de Miembro Superior del Servicio de Cirugía Plástica de La Coruña, España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Resumen

APA, Sebastián N.  y  RODRIGUEZ, Juan Carlos. Diseño de colgajos radiales para reconstrucción de defectos de la mano y estudio de las perforantes que los componen. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2018, vol.44, n.3, pp.319-326. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922018000300011.

Introducción y Objetivo

Entre los colgajos pediculados o microquirúrgicos diseñados para la reparación de la mano los más utilizados son el colgajo radial y el colgajo interóseo. Asímismo el conocimiento de sus perforantes facilita el acto quirúrgico.

Realizamos un estudio de las perforantes de la arteria radial en los diferentes tercios del antebrazo y analizamos los casos operados a fin de establecer si existe relación entre la dispersión de las perforantes halladas y las complicaciones que se produjeron.

Material y método

Disecamos 15 antebrazos de cadáveres adultos formolizados. En una segunda etapa analizamos y describimos 10 casos operados entre 2008 y 2013 en los que realizamos colgajos radiales de tipo reverso de características adipofasciales para la cobertura de manos traumáticas y por secuelas de quemaduras graves.

Resultados

Vimos que la pastilla del colgajo radial puede ser elevada de cualquier parte del antebrazo. En el estudio anatómico con cadáveres la cantidad de perforantes fue menor en la porción media. Si bien el índice de epidermólisis fue mayor en los casos operados con extracción de la pastilla en el tercio medio, cabe destacar que ningún colgajo se perdió.

Conclusiones

Por esta razón, creemos simplemente que no está contraindicada la extracción de la pastilla del tercio medio, sino que debemos poner énfasis en ser más cuidadosos en dicha región y evitar las disecciones suprafasciales.

Palabras clave : Colgajo radial; Colgajo chino; Colgajo fasciocutáneo; Mano traumática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )