SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Perfilografía áurea: estética de las proporciones nasales y facialesCierre de heridas y fasciotomias. Técnica cuerda de arco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versão On-line ISSN 1989-2055versão impressa ISSN 0376-7892

Resumo

AVELLANEDA OVIEDO, E Mauricio et al. Mastectomía ahorradora de piel tipo IV con injerto libre de areola-pezón para reconstrucción con prótesis en cirugia reductora de riesgo. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2019, vol.45, n.2, pp.139-150.  Epub 14-Out-2019. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-789220190002000006.

Introducción y Objetivo

Los avances en el tratamiento del cáncer de mama y las múltiples opciones reconstructivas para las pacientes hacen necesario entender una variedad de procedimientos a diferentes niveles según el tipo de cirugía oncológica indicada en cada caso: desde reconstrucción diferida postmastectomía con expansores de piel y segundo tiempo para implantación de prótesis definitiva, hasta reconstrucción inmediata con técnicas complejas de Microcirugía en un solo tiempo.

Ilustramos paso por paso una técnica de reconstrucción mamaria inmediata en un solo tiempo utilizando prótesis aloplásticas tras mastectomía ahorradora de piel en pacientes subsidiarias de cirugía reductora de riesgo, antes llamada profiláctica, que es una indicación relativamente frecuente en nuestro medio a fin de hacer prevención primaria y secundaria del cáncer de mama.

Material y método.

Descripción detallada de la técnica quirúrgica de mastectomía tipo IV con injerto libre de complejo areola-pezón (MIVAP), ejemplificando con dibujos y fotos didácticas para su entendimiento y presentando 9 casos con sus diferentes indicaciones.

Resultados

La indicación más frecuente en nuestra muestra fue el antecedente de cáncer ginecológico (ovario o mama) asociado a mutación en el gen BRCA 1 o 2. Otras indicaciones fueron: positividad para mutación del BRCA 1 o 2 sin antecedentes tumorales, mutaciones en el gen supresor p53 (síndrome de Li-Fraumeni), cancerofobia o alta carga familiar de cáncer de mama u ovario (más de 3 familiares en primera línea) sin positividad para ninguna mutación genética.

Tuvimos 1 caso de infección postquirúrgica, 1 linfedema postquirúrgico grado II en biopsia selectiva de ganglio centinela (BSGC) y 1 necrosis parcial de complejo areola pezón.

El efecto estético negativamente valorado más frecuente fue la fibrosis tisular con falta de volumen en los cuadrantes mediales de la mama (imagen ancha del escote). La reincorporación a la vida habitual tuvo una media de 34 días. El tipo de prótesis más utilizado fue texturizada de alta proyección, de entre 250 y 350 gr.

Conclusiones

La MIVAP es una técnica válida para reconstrucción mamaria en pacientes subsidiarias de mastectomía reductora de riesgo cuando la indicación es correcta. Aunque con ciertas limitaciones estéticas, se realiza en un solo tiempo y minimiza las complicaciones del uso de expansores. Los casos presentados evolucionaron favorablemente, con baja incidencia de complicaciones y elevado grado de satisfacción.

Palavras-chave : Mastectomía; Mastectomía reductora riesgo; Mastecotmía profiláctica; Reconstrucción mama; Cáncer mama.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )