SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Cierre de heridas y fasciotomias. Técnica cuerda de arcoColgajo libre de peroné para reconstrucción cervical y de pared faríngea tras resección de cordoma índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versão On-line ISSN 1989-2055versão impressa ISSN 0376-7892

Resumo

ANDRADE DELGADO, Laura et al. Abordaje quirúrgico temprano de la trigonocefalia. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2019, vol.45, n.2, pp.159-168.  Epub 14-Out-2019. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-789220190002000008.

Introducción y Objetivo

La trigonocefalia, originada por la sinostosis prematura de la sutura metópica, en sus formas más graves presenta mayor restricción del crecimiento lateral de los huesos frontales y temporales, afectando a los rebordes supraorbitarios, limitando el crecimiento y condicionando un hipoteleorbitisimo aparente. Los principales problemas de las técnicas quirúrgicas empleadas para su tratamiento son: falta de corrección del defecto, vaciamiento temporal, daño de suturas no afectadas al hacer transposiciones que producen defectos de crecimiento (sinostosis secundarias), sobrecorrección del hipoteleorbitisimo y defectos óseos.

El objetivo de este trabajo es presentar nuestra experiencia en una serie de casos tratados de forma temprana con modificaciones propias a las técnicas abiertas propuestas por Dhellemmes en Francia.

Material y método

Entre 2010 y 2018 operamos 7 pacientes con trigonocefalia no sindrómica severa, con una media de 7 meses de edad. Todos fueron estudiados con tomografía computerizada de cráneo con reconstrucción ósea en tres dimensiones (TCC-3D) preoperatoria, postoperatoria inmediata y al año de evolución, electroencefalograma, valoración del neurodesarrollo y por Pediatría y Oftalmología. Resecamos la sutura metópica estenosada y efectuamos craneotomías frontales en forma de alas de escarabajo respetando la sutura coronal. Remodelamos la barra frontoorbitaria con injerto óseo para corregir la angulación y la fijamos con un injerto de hueso. Finalmente practicamos osteotomías radiadas en parietal para modificar la restricción del crecimiento de la bóveda.

Resultados

Los resultados funcionales y estéticos fueron excelentes, sin defectos de osificación ni vacío de la fosa temporal, ni morbimortalidad, con cicatriz oculta por el cabello. El desarrollo neurocognitivo de los niños tuvo una mejoría notable de la irritabilidad y de la actividad e interacción con los padres.

Conclusiones

En trigonocefalia, la cirugía temprana logra la corrección total del defecto en un solo tiempo quirúrgico, obteniendo una remodelación ósea y un crecimiento armónico del cráneo al respetar el crecimiento del sistema suturario. Las modificaciones a la técnica que proponemos evitan el defecto de vaciamiento temporal y permiten no utilizar material de osteosíntesis.

Palavras-chave : Trigonocefalia; Craneosinostosis; Cirugia Craneofacial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )