SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Colgajo libre de peroné para reconstrucción cervical y de pared faríngea tras resección de cordomaColgajo miocutáneo de recto abdominal vertical (VRAM): reconstrucción pélvica, vaginal y perineal tras resección abdominoperineal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versão On-line ISSN 1989-2055versão impressa ISSN 0376-7892

Resumo

YUSTE BENAVENTE, Valentín; NEGREDO QUINTANA, Isabel; SAMPIETRO DE LUIS, José Manuel  e  BERNAL MARTINEZ, Álvaro. Resultados de la implantación de un protocolo para reconstrucción vulvar inmediata tras vulvectomía. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2019, vol.45, n.2, pp.175-181.  Epub 14-Out-2019. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-789220190002000010.

Introducción y Objetivo

La cirugía de vulvectomía se asocia a una gran incidencia de complicaciones de la herida quirúrgica que pueden evitarse mediante la reconstrucción inmediata de la vulva.

En este trabajo buscamos presentar los resultados obtenidos en nuestro centro hospitalario mediante la introducción de un protocolo de reconstrucción inmediata tras vulvectomía.

Material y método.

En enero de 2017 se implantó en nuestro hospital un protocolo de reconstrucción inmediata tras vulvectomía con el fin de establecer una serie de criterios que permitan al ginecólogo detectar aquellas pacientes con alto riesgo de dehiscencia de la herida tras vulvectomía y contactar con el Servicio de Cirugía Plástica para coordinar la reconstrucción inmediata de la vulva.

Durante un periodo de 18 meses registramos los datos de las pacientes sometidas a dicha intervención: edad, tipo de neoplasia, criterio reconstructivo, técnica reconstructiva, uni o bilateralidad, estancia hospitalaria y complicaciones en los 30 primeros días de postoperatorio.

Resultados

Registramos un total de 9 pacientes sometidas a reconstrucción inmediata: 8 mediante colgajo en flor de loto y 1 mediante colgajo miocutáneo de gracilis. La estancia media hospitalaria fue de 31.4 días y 3 pacientes presentaron complicaciones postoperatorias en forma de dehiscencia de la herida quirúrgica.

Conclusiones

Consideramos que nuestro protocolo es una herramienta adecuada para desarrollar una colaboración interdepartamental entre Ginecología y Cirugía Plástica y para implantar la reconstrucción vulvar inmediata.

Palavras-chave : Neoplasias vulvares; Vulvectomía; Colgajos perforantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )