SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Colgajo miocutáneo de recto abdominal vertical (VRAM): reconstrucción pélvica, vaginal y perineal tras resección abdominoperinealEpidemiología del paciente pediátrico quemado en el Hospital Baca Ortiz, Quito, Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versão On-line ISSN 1989-2055versão impressa ISSN 0376-7892

Resumo

MALAGON LOPEZ, Paloma et al. Manejo y reconstruccion microquirúrgica de extremidad inferior distal con colgajo SCIP libre. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2019, vol.45, n.2, pp.189-195.  Epub 14-Out-2019. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-789220190002000012.

Introducción y Objetivo

En los últimos años han surgido nuevas técnicas de reconstrucción mediante supermicrocirugía con buenos resultados estéticos y funcionales, como el colgajo libre SCIP (Superficial Circumflex Iliac Artery Perforator), que permite realizar anastomosis a perforantes pudiendo conservar así los vasos principales de la extremidad.

El objetivo de este estudio es presentar nuestra experiencia en la reconstrucción de extremidad inferior distal con SCIP libre y su manejo perioperatorio.

Material y método

Nuestro estudio incluye 17 pacientes en los que llevamos a cabo reconstrucción mediante SCIP libre de extremidad inferior distal (pierna y pie) entre 2015 y 2017. Realizamos angioTAC preoperatorio para planificar la cirugía y valorar la necesidad de optimización vascular.

Resultados

Preferentemente hicimos anastomosis término-terminales a perforantes de la zona receptora. No fueron necesarias revisiones microquirúgicas inmediatas. La complicación postoperatoria más frecuente fue la congestión venosa (29.4%). En todos los pacientes se logró la conservación de la extremidad y se mantuvo la capacidad de deambulación.

Conclusiones

el SCIP libre es una buena opción microquirúrgica para la reconstrucción de extremidad inferior distal, tanto estética como funcionalmente, ya que presenta escasas complicaciones y puede evitar la amputación. En base a nuestra experiencia inicial, recomendamos realizar angioTAC y valoración preoperatoria de optimización de la vascularización regional, cambios posturales, 2 anastomosis venosas siempre que sea posible y un manejo multidisciplinario.

Palavras-chave : SCIP; Extremidad inferior; Colgajo perforante; Colgajo libre.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )