SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Manejo y reconstruccion microquirúrgica de extremidad inferior distal con colgajo SCIP libreTrabajo voluntario para disminución de listas de espera de Cirugía Plástica en hospitales públicos de Chile. Operativo Hospital de Valdivia, enero 2019 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versão On-line ISSN 1989-2055versão impressa ISSN 0376-7892

Resumo

GALLEGOS TORRES, Pablo; ARGUELLO GORDILLO, Thalía; REAL FLORES, Regina  e  TRUJILLO ORBE, Olimpia. Epidemiología del paciente pediátrico quemado en el Hospital Baca Ortiz, Quito, Ecuador. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2019, vol.45, n.2, pp.197-201.  Epub 14-Out-2019. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922019000200013.

Introducción y Objetivo

Las quemaduras son un problema mundial de salud pública por su gran impacto físico, psicológico, económico y social.

El objetivo de este trabajo es describir las características epidemiológicas de los pacientes pediátricos con quemaduras en nuestro entorno asistencial.

Material y método

Realizamos un estudio descriptivo retrospectivo tomando como universo al total de pacientes pediátricos con quemaduras atendidos en el Hospital Baca Ortiz de Quito, Ecuador, de enero a diciembre del 2016.

Resultados

Recogimos un total de 343 pacientes pediátricos con quemaduras de los que 180 requirieron hospitalización (52.48%), con predominio de menores de 5 años (67.6%). El género masculino fue el más afectado (55.7%) y las quemaduras por líquido caliente representaron el 70.6%. Las de mayor estancia hospitalaria fueron las quemaduras eléctricas. Registramos una mortalidad del 1.1% relacionada con quemaduras por fuego, de más del 50% de superficie corporal y con compromiso de vía aérea.

Conclusiones

Los menores de 5 años son más vulnerables para sufrir quemaduras. La principal etiología fue líquido hirviente. Los casos fatales tuvieron relación con quemaduras por fuego y lesión de vía aérea. Las quemaduras eléctricas son devastadoras, la severidad de sus lesiones ocasiona mayor estancia hospitalaria y un aumento de la necesidad de amputación de la extremidad afectada.

Palavras-chave : Quemaduras; Quemaduras pediátricas; Epidemiología quemados.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )