SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Resumen

VILLEGAS ALZATE, Francisco Javier. TULUA: lipoabdominoplastia de plicatura transversa sin despegamiento supraumbilical. Serie de 176 pacientes. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2020, vol.46, n.1, pp.7-21.  Epub 25-Mayo-2020. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922020000100003.

Introducción y objetivo

Desde 2005 el autor ha realizado una lipoabdominoplastia fundamentalmente diferente para evitar complicaciones como necrosis, dehiscencia, redundancia epigástrica, cicatriz alta, mala posición del ombligo y seromas. Las modificaciones son: 1- liposucción sin restricción, 2- no despegamiento del colgajo epigástrico, 3- amputación umbilical, 4- plicatura transversal inferior de la pared abdominal, 5- neoumbilicoplastia con injerto de piel en la posición ideal y 6- ubicación baja de la cicatriz transversal (TULUA).

El objetivo del presente trabajo es recoger una serie de casuística, resaltando algunos detalles técnicos y valorando resultados.

Material y método

Presentación de una serie de 176 pacientes con detalles de técnica y estadísticas descriptivas, cuantificando resultados con énfasis en la posición de cicatriz y ombligo y su proporción, lo mismo que el resultado de la cintura y epigastrio. Comparamos estadísticamente los cambios de la cintura y la disminución de la tensión necesaria para el cierre de la herida quirúrgica atribuidos a la plicatura transversa.

Resultados

Los resultados estéticos fueron cuantificados en 9.4 según escala (0-10). Globalmente el porcentaje de complicaciones fue de 18.7%, la mayoría debidas a problemas con la integración del injerto del ombligo. Resaltar que solo una paciente presentó necrosis distal del colgajo y otra dehiscencia parcial de la herida. Encontramos diferencias estadísticas en la disminución de la tensión para el cierre de herida quirúrgica y cambios en la circunferencia de la cintura (p=0.001)

Conclusiones

Los resultados estéticos cuantificados fueron altos con ventajas adicionales en términos de seguridad vascular, disminución de tensión de la herida, buena posición y calidad del ombligo, ubicación baja de la cicatriz transversal, disminución del perímetro de la cintura y corrección del epigastrio. Se trata de una técnica simple y segura que incrementa las indicaciones de abdominoplastia a un grupo más amplio de pacientes.

Palabras clave : Abdominoplastia; Lipoabdominoplastía; Pared abdominal; Músculos abdominales; Ombligo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )