SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Prótesis mamarias en plano submuscular con bloqueo anestésico intraoperatorio de ramas del plexo braquial a cielo abierto y con cánula índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Resumen

TORRES PEREZ, Asia et al. Linfoma anaplásico de células grandes e implantes mamarios: revisión sistemática de las casuísticas publicadas. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2020, vol.46, n.1, pp.25-36.  Epub 25-Mayo-2020. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922020000100005.

Introducción y objetivo

Desde 1995 en que se publicó la primera notificación que relacionaba el linfoma anaplásico de células grandes al hecho de portar implantes mamarios (LACG-AIM) han transcurrido más de 25 años y han sido publicados cientos de artículos.

El presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión sistemática y analítica de los casos publicados, así como sintetizar el conocimiento actual sobre esta entidad y acercarlo al lector de habla hispana.

Material y método

Realizamos una búsqueda sistemática en las bases de datos PubMed, ScienceDirect y SciELO así como en el buscador de Google Académico entre 1995 y octubre de 2019, que pretende revisar las características de los casos recogidos en la literatura en dicho periodo de tiempo.

Resultados

El número total de casos recogidos en la bibliografía analizada fue de 122. La información resultó heterogénea y mayoritariamente basada en notificaciones de casos. Cabe destacar la escasez de casos publicados desde países íbero-latinoamericanos. Exponemos los principales datos recogidos relativos a características del linfoma, sintomatología, diagnóstico, patogenia, estudios genéticos, mutaciones, tratamiento, pronóstico y supervivencia.

Conclusiones

Aunque el diagnóstico y tratamiento actual del LACG-AIM se encuentran bastante estandarizados, la incidencia real y la etiología de esta entidad necesitan de estudios más rigurosos. La falta de criterios comunes a la hora de recoger o notificar los casos hace difícil una recogida veraz y uniforme. Es necesaria la comunicación de cualquier incidente relacionado con las prótesis mamarias, tanto a los registros nacionales de implantes como a la comunidad científica, a fin de recopilar información de calidad como base para la toma de decisiones basadas en evidencia.

Palabras clave : Linfoma anaplásico células gigantes; Implantes mamarios; Prótesis mamarias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )