SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Linfoma anaplásico de células grandes e implantes mamarios: revisión sistemática de las casuísticas publicadasReconstrucción con colgajos libres tras resección de sarcomas de cabeza y cuello índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Resumen

BALLIVIAN RICO, José Luis; BALLIVIAN RICO, José Luis  y  VERA CUCCHIARO, Javier. Prótesis mamarias en plano submuscular con bloqueo anestésico intraoperatorio de ramas del plexo braquial a cielo abierto y con cánula. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2020, vol.46, n.1, pp.37-44.  Epub 25-Mayo-2020. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922020000100006.

Introducción y objetivo

La mamoplastia de aumento con prótesis es una de las cirugías más realizadas en Cirugía Plástica.

El objetivo del presente trabajo es mostrar nuestra técnica anestésica para colocación de prótesis mamarias en plano submuscular, bloqueando de forma intraoperatoria ramos del plexo braquial y recoger nuestra experiencia con ella en una serie de casos.

Material y método

Bajo sedación y anestesia local, realizamos una incisión en el borde periareolar inferior llegando por divulsión y corte transglandular hasta el plano de la aponeurosis del músculo pectoral mayor; apertura de 5 cm de la aponeurosis y divulsión de las fibras musculares siguiendo su dirección; identificamos el plano entre el músculo pectoral mayor y el pectoral menor; introducimos una cánula de Klein en ese plano hasta el punto anatómico donde están las ramas lateral y medial del plexo braquial (2 cm por debajo de la clavícula y en su tercio lateral); inyección en ese punto del preparado de solución anestésica.

Analizamos 172 pacientes operadas entre enero de 2014 y abril del 2018 en las que empleamos el procedimiento anestésico descrito.

Resultados

En todas las pacientes el acto anestésico fue exitoso, llegando el procedimiento quirúrgico a término sin necesidad de recurrir a la anestesia general.

Conclusiones

En nuestra experiencia, la seguridad, facilidad de ejecución y el efecto anestésico conseguido, nos permitieron utilizarla de forma rutinaria en mamoplastias con indicación de inserción de implantes en plano submuscular.

Palabras clave : Mamoplastia aumento; Prótesis mamarias; Implantes mamarios; Bloqueo anestésico; Plexo braquial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )