SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Prótesis mamarias en plano submuscular con bloqueo anestésico intraoperatorio de ramas del plexo braquial a cielo abierto y con cánulaConcordancia entre termografía con teléfono inteligente y angio-tac para detección de perforantes cutáneas en colgajos DIEP índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Resumen

BOLEA, Esteban et al. Reconstrucción con colgajos libres tras resección de sarcomas de cabeza y cuello. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2020, vol.46, n.1, pp.45-52.  Epub 25-Mayo-2020. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922020000100007.

Introducción y objetivo

Los sarcoma de cabeza y cuello son un grupo infrecuente de tumores. La resección quirúrgica es su modalidad óptima de tratamiento, presentando desafíos fun cionales y estéticos.

El objetivo de este estudio es describir nuestros resultados en un grupo de pacientes con reconstrucción mediante colgajos libres tras la resección de sarcomas de cabeza y cuello.

Material y método

Revisión retrospectiva de historias clí nicas de pacientes operados en nuestro Servicio entre octubre de 2015 y enero de 2018.

Resultados

Seleccionamos 4 adultos: 3 mujeres y 1 varón, con edades entre 25 y 62 años. Dos casos presentaron sarcoma pleomórfico de órbita y otros 2 sarcoma fusocelular y osteosarco ma de la mandíbula.

En todos efectuamos resección tumoral completa con már genes satisfactorios. En el caso 1 reconstruimos con un colgajo vertical de recto anterior y en el caso 2 con un colgajo anterola teral de muslo. En ambos pacientes los colgajos permitieron una adecuada cobertura de partes blandas, sin morbilidad en la zona dadora. En los casos 3 y 4, con sarcoma de mandíbula, se produjo un extenso defecto central de la mandíbula y del piso de la boca, y la reconstrucción se llevó a cabo con colgajo libre osteocutáneo de peroné. Ambos pacientes presentaron una pequeña fístula oro cutánea que cerró con tratamiento conservador.

Conclusiones

Cuando los sarcomas de cabeza y cuello se presentan en pacientes jóvenes, sin comorbilidades, es posible realizar resección quirúrgica extensa y reconstrucción con col gajos libres, ya que en nuestra experiencia, fue un procedimiento seguro con mínima morbilidad en el sitio dador.

Palabras clave : Tumores cabeza y cuello; Sarcomas; Colgajos libres microquirúrgicos; Reconstrucción cabeza y cuello.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )