SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Reconstrucción con colgajos libres tras resección de sarcomas de cabeza y cuelloManejo de queloides mediante combinación de cirugía y radioterapia con haz de electrones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Resumen

LARREA PRIETO, Javier et al. Concordancia entre termografía con teléfono inteligente y angio-tac para detección de perforantes cutáneas en colgajos DIEP. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2020, vol.46, n.1, pp.53-56.  Epub 25-Mayo-2020. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922020000100008.

Introducción y objetivo

Existe una gran variedad de técnicas para valorar e identificar perforantes. De todas ellas, la angio-TAC es la prueba considerada como modelo de referencia.

La termografía detecta las radiaciones infrarrojas emitidas por los objetos. Esta técnica ha sufrido grandes avances y en la actualidad, está disponible una cámara termal que se puede conectar a lo teléfonos inteligentes.

El objetivo del presente estudio es analizar la correlación que existe a la hora de determinar la localización exacta de la salida de las perforantes en colgajos libres DIEP entre la termografía para móviles, en comparación con angio-TAC y entre la termografía y el doppler manual para la localización de perforantes.

Material y método

Diseñamos un estudio de tipo observacional descriptivo de evaluación de pruebas diagnósticas con prueba de referencia.

Incluimos un total de 14 pacientes, sometidas a reconstrucción mamaria con colgajo libre DIEP en el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid (España), en el periodo comprendido entre septiembre de 2018 y mayo de 2019.

Resultados

El coeficiente de correlación de Pearson de la angio-TAC con la termografía fue de 0.866 (p<0.01), y el del doppler con la termografía de 0.952 (p<0.01).

El análisis de regresión lineal arrojó los siguientes datos: angio-TAC = 0.804 x termografía. Doppler = 0.982 x termografía, siendo ambas variables dependientes significativas (p< 0.01).

Conclusiones

Presentamos un estudio para la realización de un mapeo de perforantes de forma rápida, que necesita un material de bajo coste ya que solo emplea una cámara infrarroja y un teléfono inteligente con conexión mini USB, que requiere un entrenamiento mínimo, y proporciona una buena fiabilidad en comparación con la angio-TAC, considerada como la prueba de referencia en la actualidad.

Palabras clave : Colgajos perforante; Angio-TAC; Doppler; Termografía; Teléfono inteligente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )