SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Concordancia entre termografía con teléfono inteligente y angio-tac para detección de perforantes cutáneas en colgajos DIEPMano diabética en el Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga": experiencia en 42 casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Resumen

CALDERON, Wilfredo et al. Manejo de queloides mediante combinación de cirugía y radioterapia con haz de electrones. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2020, vol.46, n.1, pp.57-64.  Epub 25-Mayo-2020. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922020000100009.

Introducción y objetivo

La formación de queloides condiciona un deterioro en la calidad de vida de los pacientes por causar desfiguración cosmética, dolor y prurito. A pesar de que existe una amplia gama de opciones terapéuticas e incluso combinación de estas, aun existen tasas de recurrencia elevadas que hacen del tratamiento de los queloides un desafío complejo.

Recogemos nuestra tasa de recurrencia de queloides en diferentes áreas corporales tras cirugía asociada a radioterapia con haz de electrones en el postoperatorio inmediato mediante un protocolo de radioterapia definido.

Material y método

Estudio de tipo ambispectivo en los centros de Cirugía Plástica del Hospital del Salvador y Clínica Santa María en Santiago (Chile) entre 2010 y 2017 sobre pacientes intervenidos por queloides mediante cirugía y tratamiento protocolizado con radioterapia de electrones. Excluimos pacientes que no asistieron al tratamiento con radioterapia, o se realizó después de 24 horas, o no se les realizó seguimiento durante al menos 3 meses. Evaluamos datos demográficos, clínicos, antecedentes de procedimientos anteriores frustrados, número de queloides y recurrencia. Utilizamos como prueba estadística chi-cuadrado con significancia estadística p≤0.05.

Resultados

Estudiamos un total de 15 pacientes con un total de 32 queloides intervenidos en distintas áreas corporales con seguimiento promedio de 862 días. En todos realizamos el procedimiento sin inconvenientes y con buena tolerancia. El promedio de recidiva total fue del 34%, siendo la zona de mayor recurrencia la dorsal (83%) y la de menor la auricular donde no hubo recidivas.

Conclusiones

En nuestra experiencia, el tratamiento quirúrgico escisional de los queloides, seguido de radioterapia con haz de electrones según el protocolo expuesto, resultó sin recidivas en la zona auricular.

Palabras clave : Queloides; Recurrencia queloides; Radioterapia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )