SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Mano diabética en el Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga": experiencia en 42 casosPioderma gangrenoso asociado a quemaduras: reporte de dos casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Resumen

ANGULO, José María et al. Faloplastia suprapúbica: nueva técnica quirúrgica para el pene enterrado. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2020, vol.46, n.1, pp.73-78.  Epub 25-Mayo-2020. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922020000100011.

Introducción y objetivo

El pene enterrado es un motivo de consulta frecuente en la práctica clínica pediátrica. En general, los cuerpos cavernosos y el glande son normales, pero el pene está enterrado por el exceso de grasa suprapúbica, sin fijación de los ángulos peno-púbicos.

Presentamos nuestra serie de pacientes intervenidos mediante una alternativa al tratamiento quirúrgico clásico.

Material y método

Descripción de técnica quirúrgica, modificada en los últimos 10 años, que incluye Z-plastia suprapúbica para obtener suficiente piel para cubrir la base del pene, lipectomía suprapúbica y sección del ligamento suspensorio del pene con fijación de ángulos penopúbicos.

Estudio retrospectivo de pacientes con recopilación de datos sobre edad, complicaciones y resultado estético obtenido.

Resultados

Fueron intervenidos 16 pacientes con edad media de 9 años. La técnica quirúrgica modificada se aplicó a todos los pacientes, retirando vendaje y sonda vesical a las 24 horas de la cirugía en todos los casos. Las complicaciones a corto plazo fueron: pérdida parcial del colgajo de la Z-plastia en 2 pacientes que curó por segunda intención; edema significativo de la mucosa prepucial en 6 pacientes.

El seguimiento medio fue superior a 5 años en todos los casos. A largo plazo, tanto los pacientes como los padres mostraron satisfacción con los resultados.

Conclusiones

El abordaje quirúrgico del pene enterrado no está estandarizado y es un tema cuestionado. En nuestra experiencia, la intervención quirúrgica con abordaje suprapúbico en los pacientes con hipertrofia de grasa púbica aporta mejor aspecto estético, con menos recidivas a largo plazo y clara mejoría psicológica de los pacientes.

Palabras clave : Pene enterrado; Plastia suprapúbica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )