SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 suppl.1Coberturas transitorias en quemaduras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Resumen

SALMERON-GONZALEZ, Enrique et al. Evolución histórica del tratamiento del paciente quemado. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2020, vol.46, suppl.1, pp.9-16.  Epub 22-Jun-2020. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922020000200005.

El tratamiento de las quemaduras es una ciencia tan antigua como los conflictos humanos, que ha debido refinarse y adaptarse a las mejoras de la tecnología armamentística a lo largo de la historia. El fuego ha sido probablemente una de las primeras armas de doble filo con las que el ser humano ha topado durante su desarrollo tecnológico. Históricamente, este elemento ha servido tanto para mejorar las condiciones de vida de las sociedades como para destruirlas y ocasionar terribles sufrimientos.

En este trabajo realizamos una exposición cronológica de la evolución del tratamiento de las quemaduras, presentando a las figuras científicas más relevantes de cada momento y sus aportaciones. Además, destacamos los conflictos y desastres coincidentes en el tiempo de vida de cada uno de estos médicos, ya que, en muchos casos, fue el trabajo desarrollado durante estas catástrofes lo que permitió la progresión de este ámbito. El objetivo de esta revisión histórica es proporcionar al lector cierto conocimiento sobre el camino que esta ciencia del tratamiento de las quemaduras ha seguido hasta alcanzar el punto de desarrollo actual,

Desde el primer registro histórico sobre tratamientos para las quemaduras en un papiro egipcio del 1500 a.C., cada figura relevante de la Medicina en su tiempo ha propuesto su propio remedio para las quemaduras; la mayoría de ellos sin fundamento científico según los paradigmas actuales. No obstante, desde el siglo XVI ha habido aportaciones puntuales hasta alcanzar un importante desarrollo durante los siglos XIX y XX, coincidiendo en el tiempo con la revolución industrial y científica de las Grandes Guerras, en las que la cantidad de víctimas por quemaduras fue inmensa, proporcionando un extenso campo observacional y experimental. Gracias a todo ello, los pacientes quemados alcanzan actualmente unas tasas de supervivencia impensables hace siglos.

Ponemos pues en evidencia que la adversidad, estudiada desde un enfoque científico, puede servir como oportunidad para mejorar la calidad de vida de las generaciones venideras.

Palabras clave : Quemaduras; Paciente quemado; Tratamiento quemado; Historia quemaduras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )