SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 suppl.1Evolución histórica del tratamiento del paciente quemadoVigencia de los bancos de tejidos laminares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Resumen

ROA GUTIERREZ, Ricardo E.  y  PINEROS BARRAGAN, José Luis. Coberturas transitorias en quemaduras. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2020, vol.46, suppl.1, pp.17-22.  Epub 22-Jun-2020. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922020000200006.

En numerosas ocasiones, los pacientes con quemaduras profundas recientemente sometidos a escarectomías no pueden recibir una cobertura inmediata con autoinjertos debido a las condiciones locales del lecho de la herida, a la no disponibilidad de áreas donantes o porque el procedimiento en sí mismo pueda resultar arriesgado para la supervivencia del paciente. En estas circunstancias es necesario cubrir temporalmente la herida para mantener su viabilidad y reducir las infecciones y el estrés metabólico secundarios a la pérdida de fluidos y al dolor.

Los homoinjertos están considerados como la mejor cobertura transitoria, pero su disponibilidad y costo hacen que su uso sea limitado; en segundo lugar, y aunque su calidad es inferior a la de los homoinjertos, los heteroinjertos proveen también una cobertura cutánea adecuada en muchos de estos casos.

Asistimos en la actualidad a un desarrollo constante de productos biosintéticos útiles para este mismo fin; sin embargo, hasta la fecha, no existe ningún producto que podamos considerar como patrón o modelo de elección.

Este artículo revisa los productos actualmente disponibles y las situaciones clínicas en las cuales pueden ser utilizados.

Palabras clave : Quemaduras; Sustitutos dérmicos; Regeneradores dérmicos; Homoinjertos; Heteroinjertos; Bancos de piel.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )