SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 suppl.1Coberturas transitorias en quemadurasUso de apósitos en quemaduras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Resumen

GUERRERO SERRANO, Linda. Vigencia de los bancos de tejidos laminares. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2020, vol.46, suppl.1, pp.23-30.  Epub 22-Jun-2020. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922020000200007.

Introducción y objetivo

En las unidades de quemados de Colombia, como en las del resto del mundo, se ha vivido la necesidad de dar cobertura cutánea transitoria y definitiva a los pacientes con quemaduras.

El objetivo del presente trabajo es revisar brevemente la historia de las coberturas cutáneas, la creación de los bancos de piel, principalmente en Latinoamérica y Colombia, su importancia y su futuro.

Material y Método

Realizamos una revisión bibliográfica de las coberturas cutáneas, de la creación y actual existencia de los bancos de tejidos en el mundo y realizamos una encuesta para recabar datos sobre el tema a los directores de los bancos de tejidos laminares de América Latina.

Resultados

La necesidad de cobertura cutánea para las heridas por trauma ha existido desde la antigüedad, con diferentes alternativas autólogas y heterólogas. Con el surgimiento de enfermedades infecciosas como el SIDA, se creó la necesidad de ofrecer tejidos de calidad y seguros, lo que desencadenó la creación de bancos de tejidos que produjeron apósitos biológicos transitorios. El incremento de la supervivencia de los pacientes con quemaduras extensas y profundas creó el reto de ofrecer coberturas definitivas para disminuir las secuelas del paciente quemado. Hasta el momento, no existen publicaciones que demuestren cuáles son las mejores alternativas.

Conclusiónes

Los bancos de tejidos siguen vigentes puesto que se requieren tanto los tejidos biológicos transitorios como los sustitutos dérmicos que se están investigando y produciendo. No existe aun evidencia de un producto que cumpla todos los requisitos del sustituto dérmico ideal. Son necesarios estudios multicéntricos prospectivos que comparen los existentes para determinar sus ventajas y desventajas.

Palabras clave : Cobertura cutánea; Apósitos biológicos transitorios; Sustitutos dérmicos; Bancos de tejidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )