SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 suppl.1Utilización de matrices dérmicas en quemadurasCaracterísticas moleculares y microanatómicas de la grasa y su aplicación en el tratamiento de quemaduras agudas y secuelas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Resumen

PINEROS BARRAGAN, José Luis et al. Técnica de microinjerto Meek modificada para la cobertura de grandes quemados. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2020, vol.46, suppl.1, pp.47-52.  Epub 22-Jun-2020. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922020000200010.

Introducción y objetivo

Ante un quemado de gran extensión (más del 30%) con zonas donantes limitadas, la cobertura cutánea con la técnica de microexpansión modificada Meek es eficiente y eficaz.

El objetivo de este trabajo es describir dicha técnica, revisar las publicaciones al respecto y destacar sus ventajas sobre la técnica de mallado tradicional de injertos.

Material y método

Hacemos una puesta al día de los hechos históricos, descripción de la técnica quirúrgica de la microexpansión modificada Meek y revisión de la literatura con busquedas bibiografícas en inglés y español entre 1958 y 2019 empleando como palabras claves: (mesh) 'micrograft', 'micrograft tenchnique', Meek ', 'Meek technique, 'major burn treatment', y 'mesh skin graft'. Hacemos también una comparación de resultados con nuestra experiencia local.

Resultados

En nuestra experiencia, entre 2008 y 2010 tratamos 4 pacientes con quemaduras extensas y zonas dadoras limitadas, todos producto de accidentes laborales, con edad media de 47 años y promedio de superficie corporal quemada total (SCQT) del 63%. Empleamos microexpansión en tasa de 1:6 logrando cierre definitivo de las lesiones a las 4 semanas. Al comparar con la literatura publicada, observamos beneficios como disminución de estancia hospitalaria, número de procedimientos quirúrgicos realizados y baja morbimortalidad.

Conclusiones

La microexpansión modificada Meek en la cobertura cutánea de pacientes con quemaduras extensas y zonas dadoras de injertos limitadas constituye una herramienta eficiente y eficaz.

Palabras clave : Quemados; Grandes quemados; Microinjertos; Técnica Meek.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )