SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 suppl.1Técnica de microinjerto Meek modificada para la cobertura de grandes quemadosOrganización de unidades de quemados durante la pandemia por COVID-19: experiencia de 5 unidades de quemados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Resumen

PELLON, Marco Aurelio. Características moleculares y microanatómicas de la grasa y su aplicación en el tratamiento de quemaduras agudas y secuelas. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2020, vol.46, suppl.1, pp.53-62.  Epub 22-Jun-2020. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922020000200011.

Introducción y objetivo

Durante los últimos 20 años, el tejido adiposo ha sido reconocido universalmente como algo más que solo un depósito de energía y ahora se sabe que la grasa es un tejido que tiene funciones endocrinas, paracrinas y autocrinas, capaz de sintetizar y secretar varias citocinas de señalización llamadas adipocinas, en además de hormonas, pro hormonas, enzimas y material genético.

Este artículo tiene como objetivo analizar la biología molecular, la microanatomía, la comunicación intercelular y el potencial regenerativo del tejido adiposo, presentando la experiencia del autor en el uso de grasa para tratar lesiones producidas por quemaduras en diversas fases, profundidades y regiones anatómicas.

Material y método

Estudio realizado en varios pacientes que sufrieron quemaduras térmicas, eléctricas y químicas, agudas y tardías, tratados en la Unidad de Tratamiento de Quemaduras de la Clinica Sáo Vicente en Rio de Janeiro, Brasil. Abordamos las técnicas de aplicación tópica e inyección de grasa, según los tipos de quemaduras o secuelas.

Resultados

Presentamos los resultados obtenidos con esta técnica a corto y largo plazo.

Conclusiones

La preservación de la actividad metabólica del tejido adiposo aspirado es muy importante para lograr el resultado regenerativo esperado.

Palabras clave : Quemados; Grasa; Secuelas quemaduras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )